Teresa Suárez y Marina González reivindican la figura de la mujer en Tarteso
El libro ilustrado 'Tersia, la Tartesia' se adentra en la época tartésica para explorar el papel femenino en la historia
¿Cómo eran físicamente los tartesos? El estudio de las piezas artísticas ofrece pistas para conocer su verdadero rostro en Huelva
El legado femenino y el esplendor de Tarteso reunidos en un libro. La escritora Teresa Suárez y la ilustradora Marina González están detrás de una interesante novedad editorial en Huelva, Tersia, la Tartesia, un libro ilustrado infantil que nace para reivindicar el papel de la mujer en la historia e indaga en su relevancia en la civilización tartésica.
La Diputación de Huelva ha acogido este miércoles la presentación de esta nueva publicación, de la que la jefa de servicio de Igualdad y Familias de la institución provincial, Irene Barrado, destaca que “nos regala una apasionante voz feminista que reclama la necesidad de conocer el papel de las mujeres en todas las épocas históricas”.
Barrado ha defendido que “publicaciones como ésta son imprescindibles para conocer no solo una parte clave de nuestra historia, sino sobre todo, hacerlo dándole a las mujeres el protagonismo que han tenido y que hasta ahora le ha sido negado”. La Diputación, ha añadido en su intervención, “está orgullosa de apoyar proyectos que fomenten la igualdad desde lectura y el conocimiento, promocionando su importancia desde la educación de los niños y niñas”.
La autora de Tersia, la Tartesia, Teresa Suárez, ha señalado que es una narración poética que se desarrolla en el emporio de Onoba, “donde dominará el arte de la navegación y del comercio del metal hasta convertirse en una figura legendaria. Su auténtica grandeza radicará en la profunda conexión con sus antepasadas, una casta de mujeres poderosas de las que heredará su espada ancestral”.
La protagonista es la descendiente de una casta de mujeres poderosas de Tarteso. Aesar, su madre, y Labil, su abuela, también serán protagonistas de esta historia de patrimonio con perspectiva de género. “El auge del conocimiento de la civilización Tartésica en Onoba no puede obviar a las mujeres, más aún cuando se han encontrado signos de mujeres relevantes en los enterramientos del Cabezo de la Joya, además de en otros yacimientos”, ha manifestado la autora.
Junto a la historia de Tersia, la publicación incluye un apartado de ocho razones para leer el libro y una guía de lectura con propuestas didácticas que abordan el feminismo, la historia y la identidad. Teresa Suárez también ha elaborado una ficha patrimonial para trabajar los objetos tartésicos que aparecen en la historia y se encuentran en el Museo de Huelva.
‘Tersia, la Tartesia’, en cuya presentación ha estado presente también la coordinadora editorial de 8KTO, Ana Garrido, tiene una dedicatoria in memoriam a Alicia de la Corte, trabajadora de la Diputación de Huelva y amiga de la autora que falleció en 2023.
Ocho razones para leer 'Tersia'
En la nota de prensa remitida por la Diputación de Huelva se destacan los ocho puntos recogidos en el libro por los que es interesante la lectura de esta novedad editorial:
- Potenciar el papel de las mujeres en Tarteso: La historia de las mujeres está por descubrir y escribir. El papel de las mujeres en Tartesos está por investigar, pero existen evidencias de mujeres poderosas y esta historia las pone en valor con protagonistas femeninas.
- Conocer las costumbres tartésicas: Por los hallazgos en la ría de la entonces Onoba, sabemos que existían rituales y costumbres como mellar las espadas, cascos u otras piezas destinadas a ser ofrendadas depositándolas en el agua, después de hacerlas inservibles.
- Ver la historia: Tras leerlo podrás visitar el Museo de Huelva y conocer auténticas piezas como las espadas y ofrendas que se nombran en el libro. También podrás pasear por los lugares que aparecen en esta historia, como la ría de Huelva.
- Identidad patrimonial: Al conocer nuestro patrimonio nos identificamos con él, sentimos nuestra esa historia, no sólo de nuestro lugar, sino de nuestros antepasados y esa identidad patrimonial da lugar a una emoción y necesidad de transmisión de la misma.
- Literatura e historia unidas: En esta obra se dan la mano la literatura y la historia para novelar hechos históricos y dar relevancia a personajes que bien pudieran haber existido tal cual.
- Mujeres valientes: Las protagonistas de nuestro relato provienen de una casta de mujeres valientes y empoderadas, hay evidencias de esta relevancia y es imprescindible ponerlas en valor para apreciarlas en todo el conjunto de la sociedad del momento.
- Ilustraciones poderosas: Las ilustraciones nos permiten viajar a la Onoba tartésica de forma fidedigna y recrearnos en ellas es imbuirnos en dicha época.
- Leer es vivir: Leer nos invita a vivir otras vidas, a viajar en el tiempo, no puedes dejar de unirte a esta nueva aventura.
Sobre las autoras
Teresa Suárez, nacida en Huelva, es escritora e historiadora del arte, con un Máster en Género, Identidad y Ciudadanía. Es profesora de Secundaria y también se dedica a la gestión cultural desde el año 2005. Trabaja la perspectiva de género de forma transversal en todas sus actividades. Como escritora ha publicado los relatos cortos Magia y y Carta (Editorial Fuentetaja, Madrid, 1997 y 1998) y los poemarios La Mentira de Lilith (Cacúa editorial, Huelva, 2002. Premio Arte Huelva Joven, 2002), Zenobia y otros poemas (Diputación de Huelva, 2006) y Antología poética de lo invisible (Editorial Círculo Rojo, 2019). También cuenta con los álbumes ilustrados Carta de deseos (Editorial Círculo Rojo, 2015), La Joya, una historia de cuento (Fundación Atlantic Copper, 2020), Nuna, la vacuna (Carmila, 2021) y Una mirada a Saltés (Fundación Atlantic Copper, 2023). Figura en antologías como escritora y poeta visual. Destacan sus publicaciones internacionalesMar de dudas (Klett, Alemania, 2018) y el ensayo Soy Creativa: Arte, terapia, mujer y otras visiones (Universidad Simón Bolivar, Venezuela, 2016).
Marina González, por su parte, utiliza como nombre artístico Nukeko Ilustración. Es una ilustradora apasionada por la historia, la arqueología y la fantasía. Estudió Historia con especialización en Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, pero nunca dejó de dibujar. Más tarde, cursó un Máster en Ilustración Digital en LA-BASAD, lo que la llevó a fusionar sus conocimientos históricos con su arte desde una perspectiva de género. Así nació Nukeko Ilustración, su proyecto personal y nombre en redes sociales. En 2022 dejó a un lado la arqueología para centrarse en su carrera como ilustradora, mientras impartía clases de arte a niños, con el objetivo de ilustrar cuentos para otros y crear los suyos propios, un sueño de infancia. Ha trabajado en proyectos como las ilustraciones de canoas para la exposición y el libro La navegación del río Magdalena (Proyecto Connexa Mundi) y la representación de Boabdil, el Chico para el Museo del Ejército de Toledo, basada en piezas y vestimentas atribuidas al último sultán nazarí de Granada.
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