Huelva

El teléfono social de la Fundación Cajasol cierra con 102 llamadas en Huelva en los dos últimos meses

  • La provincia contempla un 3% del total de consultas telefónicas realizadas en Andalucía

  • La iniciativa ha contado con medio centenar de voluntarios

Ambiente en las calles de Huelva durante la desescalada.

Ambiente en las calles de Huelva durante la desescalada. / Alberto Domínguez (Huelva)

El teléfono que pusieron en marcha la Fundación Cajasol y la Plataforma Andaluza de Voluntariado para atender a las familias vulnerables durante el estado de alarma ha cerrado con 102 llamadas procedentes de Huelva. Además, en el conjunto de la comunidad andaluza se atendieron hasta 3.400 consultas telefónicas.

Los cincuenta voluntarios que han trabajado en 500 turnos han realizado mil horas de atención individualizada y han atendido llamadas principalmente sobre la situación anímica de la persona o para buscar información sobre prestaciones sociales, ha informado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

"La inquietud, la desesperanza y la incertidumbre han estado presente en muchas de las llamadas", ha explicado la consejera, Rocío Ruiz, quien ha considerado "determinante" que hayan sido atendidas por personal cualificado de Psicología y Trabajo Social.

La llamadas para pedir información tenían que ver con las prestaciones sociales o ayudas económicas por desempleo, ayudas familiares, ERTE o pérdida del trabajo, en un primero momento, y en las últimas semanas sobre el Ingreso Mínimo Vital y la tarjeta monedero.

Por provincias, un 43% de las llamadas fueron de Sevilla; un 25% de Málaga; un 9% de Cádiz; un 5% de Córdoba y de Granada; un 4% de Jaén; y un 3% para Huelva y también para Almería.

Un 63% de la ciudadanía que ha hecho uso de este servicio se encuentra entre los 30 y 50 años de edad, mientras que los mayores suponen un 21% y los menores de 30 años un 12%.

Ruiz ha subrayado que "el voluntariado ha vuelto a estar, como siempre, a la altura de las circunstancias" y ha destacado la implicación de la juventud andaluza en la emergencia social, ya que "se han lanzado al trabajo de voluntariado".

Asimismo, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, ya que la Fundación Cajasol cedió las instalaciones donde ha estado funcionado el teléfono.

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