Técnicos sanitarios, en huelga por una titulación de grado y el reconocimiento de su categoría profesional

Piden una nómina acorde al grupo al que están adscritos y la corrección de la definición del MECU 5 que recoja la necesidad de un título universitario

Los menores hospitalizados en el Juan Ramón Jiménez cuentan con un nuevo espacio al aire libre para disfrutar y recuperarse

Concentración de técnicos superiores sanitarios en el Juan Ramón Jiménez. / R.G.

Técnicos superiores sanitarios están en huelga para exigir una titulación de grado universitario y el reconocimiento real de su categoría profesional. Profesionales se han concentrado a las puestas de centros hospitalarios de Huelva como medida adicional a las movilizaciones, que se han iniciado a nivel nacional este jueves y se desarrollarán este viernes, 31 de octubre, 3 y 4 de noviembre. José Herminio García, portavoz del colectivo, señaló que el seguimiento de la huelga es "entre un 98 y un 100% a nivel nacional".

Se ha creado una comisión, que la forman catorce organizaciones, para reclamar la titulación del grado para equipar la profesión al resto de Europa, que ésta sea considerada "titulada y reglada". Explicó que "somos el único país de Europa en el que la formación para trabajar en un laboratorio es de Formación Profesional, sería conveniente que se habilitara una titulación de grado para nuestra profesión".

Por otra parte, señaló que "desde hace diecisiete años estamos clasificados en el Grupo B" pero su salario no se corresponde con el del Grupo B, "hemos perdido desde entonces entre 40.000 euros y 50.000 euros, son diecisiete años los que llevamos adscritos al Grupo B", por lo que exigen "el pago efectivo del Grupo B".

Aparte solicitan "que la coordinación técnica sea a nivel nacional, la dependencia orgánica sea de la dirección médica, tal y como pone en el BOE de 1994, y la creación de la figura del Técnico Coordinador de todo el Estado", así como que haya una corrección de la definición del MECU 5 para establecer expresamente la necesidad de un título que reconozca el ejercicio profesional, y el acceso efectivo a los diplomas de acreditación y acreditación avanzada.

La labor de los técnicos superiores es fundamental en el sistema sanitario. Ellos se encargan de las analíticas, de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, de las pruebas de las biopsias o de detección de anticuerpos, las pcr de cualquier patología...., pero "somos un personal totalmente invisible".

García comentó que el Ministerio de Sanidad se comprometió a la creación de grupos de trabajo para impulsar el grado universitario, a presentar un documento a las comunidades autónomas sobre la dependencia orgánica y las coordinaciones técnicas, a asumir la declaración de profesión sanitaria regulada y a revisar la redacción del anteproyecto de Estatuto Marco para reconocer el ejercicio de la profesión y no se ha dado cumplimiento a los compromisos adquiridos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último