Los taxistas denuncian la competencia desleal de servicios piratas
En los últimos dos meses se han abierto cinco expedientes · Las zonas más conflictivas son las hospitalarias y los alrededores de la estación de trenes · El sector pide más vigilancia
A los problemas de facturación que han venido sufriendo por los efectos de la crisis, al colectivo de taxistas de Huelva se le suma un nuevo obstáculo que no hace sino complicar aún más su situación: la "competencia desleal" que vienen sufriendo ya desde tiempo por los conocidos como taxis piratas: los que no tienen licencia para ello o los que lo tienen, pero en lugar de realizar su trabajo en la demarcación que les corresponde, ajena a la capital, lo hacen en el término municipal de Huelva, haciendo caso omiso de esta prohibición.
Para el colectivo, esto supone una gran pérdida económica, ya que estos taxis piratas trasladan a clientes que deberían atender los trabajadores de Teletaxi o Servitaxi. Pero además, no sólo vienen taxistas de otros pueblos, sino que "existen unas furgonetas en las que se puede leer un cartel que pone Servicio Público, que se encargan de llevar a gente a los pueblos", apostilla uno de los afectados. Este tipo de transporte suele tener entre siete y nueve plazas y cobra a los pasajeros por persona y no por viaje. "No sabemos hasta qué punto ese tipo de transporte es legal", afirma Manuel Acosta, trabajador de Teletaxi.
De esta forma, "los precios son mucho más económicos que los de un taxi, y es lógico que una persona que haya perdido el autobús prefiera utilizar este tipo de transporte antes que un taxi, ya que le sale muy barato, casi igual que el precio del autobús", asegura Acosta.
Los lugares más frecuentes donde se acomodan los piratas suelen ser los hospitales, fundamentalmente en el Infanta Elena, así como en la estación de Renfe. Según Acosta, "cuando nosotros vamos a otra estación cualquiera, como por ejemplo la de Sevilla, a dejar a alguien allí, la Policía Local nos echa rápidamente y nos dice que allí no podemos cargar a nadie. Sin embargo, aquí en Huelva, la Policía no hace nada, sobre todo porque nunca está en la estación", reprocha el taxista, quien además afirma haber llamado a la Policía Local en más de una ocasión y "nunca han hecho nada por solucionarlo. En todas las estaciones de trenes hay Policías Locales vigilando, excepto en la de Huelva", se queja Acosta.
Jesús Vázquez, presidente de la compañía Teletaxi de Huelva, afirma que hace un par de meses la Policía Local, en conjunto con la Guardia Civil, abrieron cinco expedientes a taxistas piratas, lo cual "supone un avance para conseguir erradicar este problema". Además, Vázquez confirma que "a partir de septiembre, vamos a trabajar sobre esto más a fondo en colaboración con la Policía Local de Huelva".
Rafael Bravo, presidente de la compañía de Servitaxi en Huelva, asegura que "la solución es evidente: que los encargados de hacer que se cumplan las normativas hagan su trabajo, y sobre todo, que cuando llegue la denuncia a la delegación de transporte de la Junta de Andalucía sigan su curso, y no que vayan a la papelera".
También el verano es una de las peores épocas de trabajo para los taxistas, ya que con el calor hay mucha menos gente en la ciudad. "El mes de agosto es nefasto, el peor de toda la época estival" asegura el taxista Manuel Acosta. "Por la mañana sí tenemos algo de trabajo, pero durante las tardes hacemos, como mucho, tres carreras", afirma Acosta.
16 Comentarios