Las tarifas de la nueva red de autobuses se implantarán tras las pruebas de agosto

Quince viajeros usarán la tarjeta durante un mes para chequear que se aplican los descuentos y recargas · El bono se podrá usar en la red metropolitana y en la de los 21 municipios del consorcio, con un ahorro del 26%

La delegada de Fomento y Vivienda, Carmen Lloret; el delegado de la Junta, Manuel Alfonso Jiménez; Elena Cortés y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.
La delegada de Fomento y Vivienda, Carmen Lloret; el delegado de la Junta, Manuel Alfonso Jiménez; Elena Cortés y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.
Elena Llompart / Huelva

31 de julio 2012 - 01:00

La provincia está (ahora parece que sí) a solo un paso de integrarse en la red andaluza de consorcios de transporte -la malla regional impulsada por la Junta para optimizar la gestión y la prestación de los servicios de transporte metropolitano en sus respectivas provincias- que ya funciona en las otras ocho grandes áreas metropolitanas andaluzas, con la consideración del Campo de Gibraltar.

Atrás quedaron las reticencias de algunos municipios a formar parte del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, lo que demoró su punto de partida hasta que en septiembre de 2010 se produjo la esperada firma del convenio de constitución: 21 ayuntamientos, bajo el auspicio de la Administración autonómica y la Diputación Provincial, dijeron sí al proyecto.

Una vez que a finales de 2011 se aprobó el sistema tarifario integrado, que cuantifica en un 26,6% el ahorro que supondrá el nuevo modelo público para los usuarios onubenses, el proyecto entra ahora en su "última fase antes de su definitiva puesta en marcha", con una etapa piloto que se desarrollará durante el mes agosto al objeto de comprobar que los descuentos y las tarifas funcionan tal y como se ha previsto.

Según explicó ayer en Huelva la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, un grupo de 15 usuarios habituales de entre 18 y 54 años usará la tarjeta de transportes mediante operaciones de cancelación a bordo de los autobuses, así como de recarga en los establecimientos que componen la red de venta que participan en la simulación.

Este grupo ha sido seleccionado entre los viajeros frecuentes de las cinco líneas (M-301, M-302, M-303, M-312, M-911) que participan en la fase de pruebas, de manera que puedan generar al menos dos cancelaciones diarias a bordo de los autobuses y dos recargas en la red de venta en el periodo de análisis.

Gracias a la prueba piloto se comprobará el funcionamiento del soporte informático del operador para ver si reconoce las operaciones y aplica los descuentos, el manejo de la máquina de cancelación, así como los conocimientos de los conductores sobre el funcionamiento de la tarjeta y de los responsables de los establecimientos sobre el proceso para la carga y descarga. Con las cancelaciones, recargas, transbordos y liquidaciones se podrán detectar posibles fallos en el sistema tarifario y corregirlos previa a la puesta en marcha abierta a todos los usuarios.

Cortés explicó que, tras comprobar el funcionamiento de la prueba, la tarjeta de transporte se podrá utilizar en la red de autobuses metropolitanos y en la de los 21 municipios que componen el consorcio, con "un ahorro medio del 26% en cada viaje sobre el precio del billete sencillo", mientras que los transbordos metropolitanos tendrán "un coste de 0,40 céntimos".

Estas rebajas beneficiarán a "una población cercana a 400.000 habitantes, más del 76% de la provincia", de las localidades de Huelva, Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca.

Al principio, cuando el sistema se ponga en marcha, se implantará el sistema tarifario integrado en los autobuses metropolitanos-interurbanos y posteriormente se podrá usar la tarjeta del consorcio en los autobuses urbanos de Huelva .

En total asumirán el nuevo sistema 52 líneas interurbanas, con 309 paradas, entre las que destacan las relaciones radiales de la capital con los municipios más cercanos. Así, el flujo Huelva-Punta Umbría aporta el mayor número de viajeros, el 16,7% del total, con 292.637 según los números registrados en 2010, y el de Huelva-Aljaraque, 183.858 (10,5%). Le siguen las radiales de Gibraleón (7%) y Palos de la Frontera (5,3%).

stats