El parqué
Rojo generalizado
El fotógrafo granadino Roberto Durán acerca a la capital onubense el Festival Internacional de Tango de Granada a través de una selección de imágenes correspondientes a las últimas ediciones, las comprendidas entre los años 2011 y 2014. Tango, del escenario a la ciudad es el título de la exposición, enmarcada en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), que se puede ver en la Sala Vázquez Día de la Casa Colón hasta el 9 de diciembre.
No están las setenta fotografías que conforman la muestra inicial. Debido a las dimensiones de la sala se ha tenido que reducir el número a cincuenta y cinco. Su autor apunta que esta exposición se organizó con motivo del vigésimo quinto aniversario del Festival Internacional de Tango de Granada. Se inauguró el pasado 10 de marzo en el Centro Cultural Caja Granada de la localidad, donde estuvo hasta el 5 de abril, pudiéndose ver posteriormente en el Teatro Cervantes de Málaga y en el Teatro Apolo de Almería, recalando ahora en Huelva.
El objetivo es mostrar como es este festival de tango, "el más antiguo de Europa", subraya Durán, realizando un recorrido a través de imágenes de lo acontecido en el escenario, "los mejores tanguistas de los últimos treinta años, los número uno, han pasado por aquí", y cómo influye el certamen en la ciudad, de ahí el título de la exposición, una muestra que se complementa con el libro Festival Internacional de Tango de Granada. 25 años, memoria coral.
El fotógrafo indica que esta exposición "es una síntesis de la relación del tango y Granada". Consta de dos partes. La primera centrada en el escenario, en las actuaciones de los músicos, los cantantes y los bailarines. "Son fotos de los espectáculos, hechas en directo", con la finalidad de captar y poder transmitir al espectador "el sentimiento, la atmósfera que crea el artista, reflejarla y también documentarla, que haya un documento gráfico de las actuaciones", de manera que las generaciones venideras puedan disfrutar de ese instante a través de las imágenes.
Entre los artistas fotografiados por Durán se encuentra la cantaora onubense Argentina, que también participó en una de las ediciones del festival granadino. "Una figura de ese calibre no podía faltar".
La segunda parte de la exposición engloba las actividades que se realizan en la urbe, ésta se convierte en escenario y se pueden ver diferentes plazas donde se bailan las milongas populares, "la ciudad y los ciudadanos interfieren". Se pueden apreciar algunas actuaciones "gestadas para Granada".
Al fotógrafo granadino le gustan las imágenes en blanco y negro, aunque la muestra también incluye fotos en color. Explica que "el color sólo lo uso cuando es estrictamente necesario, aporta muchos datos".
Es la segunda exposición de tango que realiza. La primera, que organizó en 2012, se titulaba Bandoneones y danza. Algunas de las fotografías de la misma Durán las ha recuperado para esta muestra. Tango, del escenario a la ciudad se puede ver en horario de 18:00 a 21:00.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios