Pleno orgánico

Los sueldos de la Diputación de Huelva suben en este mandato por debajo del 8%

  • La Corporación Provincial contará con 27 asesores, la mayoría de ellos del PSOE. Caraballo confía el peso de la Institución a Fernández

La Corporación Provincial al completo en el Pleno de la Diputación. La Corporación Provincial al completo en el Pleno de la Diputación.

La Corporación Provincial al completo en el Pleno de la Diputación. / Josué Correa (Huelva)

La Diputación de Huelva aprobó ayer en pleno extraordinario el nuevo modelo de estructura organizativa de la Corporación Provincial del presente mandato, en el que el vicepresidente José Fernández cobra peso específico, ya que la organización básica de toda administración recae en la vicepresidencia de Estructura. Fue una sesión corta en la que se aprobaron por unanimidad los ocho puntos del orden del día que contenía el pleno.

Tras la bienvenida del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, a los diputados provinciales, se dio cuenta en primer lugar de la constitución de los grupos políticos y la creación de la junta de portavoces. Así por parte del PSOE el portavoz volverá a ser José Fernández, el del PP será Juan Carlos Duarte, por ciudadanos María Ponce y por Adelante Huelva, David Fernández.

El segundo punto que se abordó fue la propuesta de la presidencia en materia de régimen de sesiones del pleno y de la Junta de Gobierno. El portavoz socialista explicó que de nuevo habrá un pleno ordinario el primer miércoles de cada mes, por lo que las comisiones informativas serán el viernes anterior a la celebración de sesión plenaria. Mientras, las juntas de gobierno se celebrarán cada quince días, en concreto el primer y tercer lunes de cada mes.

La propuesta en materia de creación y composición de las comisiones informativas, de la Comisión Especial de Cuentas y del consejo de administración del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria fue la siguiente cuestión abordada. En este apartado, Fernández informó que se ha producido un cambio nominativo y que habrá además de la comisión especial de cuentas, una Comisión Informática de Estructura, una Comisión Informativa de Desarrollo Inteligente y una Comisión Informativa de Política Municipal.

Los diputados percibirán 550 euros por asistir a los plenos y comisiones informativas. Los grupos políticos tendrán una asignación fija de 11.540 euros, más una variable

En cada una de ellas habrá un representante, con el voto ponderado, de cada uno de los grupos políticos. En cuanto al Servicio de Gestión Tributaria, éste contará con cuatro miembros, uno por cada grupo, mientras que el consejo de administración estará compuesto por seis miembros del grupo socialista, tres del PP, uno de Adelante Huelva y uno de Ciudadanos.

La propuesta en materia de nombramiento de representantes de la Corporación en los órganos que debe estar representada también fue aceptada por todos los grupos de la Cámara, así como las resoluciones sobre nombramientos de vicepresidencias, miembros de la Junta de Gobierno, delegaciones de facultades y delegaciones de firma.

El nuevo organigrama de la Diputación incluye tres vicepresidencias que ostentarán José Fernández, María Eugenia Limón y Ezequiel Ruiz. Cada vicepresidencia contará con un coordinador y además habrá nueve diputados territoriales. En este punto, el pleno aprobó la delegación de firma de asuntos ordinarios de la presidencia en las personas de María Eugenia Limón y José Fernández.

En cuanto a los cargos de la Diputación en régimen de dedicación exclusiva y fijación de indemnizaciones por asistencia de los miembros de la Corporación, el número, las características y retribuciones del personal eventual o de empleo, así como las asignaciones a los grupos políticos, se determinó que quedarán liberados el presidente, los tres vicepresidentes, los portavoces de los grupos, once diputados con delegación y un diputado más con delegación pero sin dedicación exclusiva.

Bancada del grupo socialista. Bancada del grupo socialista.

Bancada del grupo socialista. / Josué Correa (Huelva)

La asistencia a pleno y comisiones informativa se establece en 550 euros de forma lineal, mientras que la asignación fija a los grupos políticos será de 11.540 euros, más una variable de 1.000 euros para diputados del equipo de Gobierno y 497 euros para el resto de los diputados de los grupos políticos.

El presidente de la Diputación tendrá una remuneración de 70.000 euros brutos anuales, los vicepresidentes 60.000, y los portavoces de la oposición y diputados de Gobierno 51.000 euros, lo que supone un incremento salarial medio que no alcanza el 8%.

Además, la Diputación contará con un total de 27 asesores, el máximo que marca la ley. Del total Adelante Huelva tendrá tres, el PP contará con 2, Ciudadanos también con 2 y el resto (20) para el PSOE. Cobrarán hasta 35.000 euros.

Sobre la relación de puestos de trabajo y plantilla de personal eventual, además de los asesores, incluye cuatro altas direcciones: asesor jurídico, gestora del área de comunicación, un licenciado en derecho o equivalente y otro licenciad en economía.

Diputados del grupo popular. Diputados del grupo popular.

Diputados del grupo popular. / Josué Correa (Huelva)

La sesión se cerró con la aprobación de la estructura orgánica de la Diputación. Cada una de las tres vicepresidencias contará con un diputado o diputada de coordinación. Así la de Política Municipal, que ostentará Ezquiel Ruiz, tendrá el apoyo de la diputada Yolanda Rubio; la de Estructura de José Fernández con el diputado José Manuel Alfaro; y la de Territorio Inteligente de María Eugenia Limón con el respaldo del diputado Salvador Gómez.

En cuanto a los diputados territoriales, el área metropolitana contará con dos diputadas (Aurora Águedo y Lourdes Martín), al igual que el Condado (Pablo Valderas y Juan Antonio García). Silvia Durán será la diputada territorial de la Sierra, Bella Canales de la Costa, Rosa María Tirador de la Campiña y Cuenca Minera, Leonor Romero de la Capital y Antonio Beltrán del Andévalo.

El nuevo organigrama contempla además otras dos áreas, la de Desarrollo Organizacional y la de Gobierno Abierto. La primera con la oficina de gestión de cambio, planificación estratégica y rendición de cuentas y buen gobierno. La segunda con la Oficina Iberoamericana, cooperación internacional, escucha activa, estratégica de comunicación y redes y foros de participación.

El portavoz del grupo socialista, José Fernández, destacó el cambio de estructura diseñado “para hacer una Diputación más ágil y más cercana a los ayuntamientos, con la vicepresidencia de Política Municipal dedicada exclusivamente a ellos”.

Fernández explicó que la vicepresidencia de Estructura incluye departamentos como recursos humanos, la parte económica y la gestión de todas las actividades y espacios propios de la institución, como el Muelle de las Carabelas y el Foro Iberoamericano.

María Ponce, de Ciudadanos, y David Fernández, de Adelante Huelva. María Ponce, de Ciudadanos, y David Fernández, de Adelante Huelva.

María Ponce, de Ciudadanos, y David Fernández, de Adelante Huelva. / José Correa (Huelva)

La vicepresidencia de Territorio Inteligente engloba toda la red de estructuras y la proyección de la Diputación en el territorio, con departamentos como los Servicios Sociales, Igualdad, Desarrollo local o Huelva Empresa.

El portavoz del equipo de Gobierno se mostró confiado en que la etapa que comienza sea “un mandato de consenso, de diálogo y de mano tendida”

El portavoz del PP, Juan Carlos Duarte, señaló que desde su grupo “intentaremos que en esta Cámara se traten cuestiones que afectan directamente a la provincia de Huelva, como las cifras de paro, las infraestructuras necesarias, la sanidad y el turismo, y brindaremos nuestra atención a los concejales, alcaldes y ciudadanos, cuya voz queremos traer a este pleno”.

Respecto al nuevo organigrama de la Diputación aseguró que “contribuiremos desde la lealtad institucional al buen funcionamiento y estaremos vigilantes en su efectividad y eficiencia”.

El portavoz de Adelante, David Fernández, calificó de “interesante” la renovación de la estructura de la Diputación, “sobre todo la introducción de dos áreas trasversales como Desarrollo Organizacional y Gobierno abierto, que apuestan por la innovación y por una institución integral donde todos los servicios colaboren en proyectos estratégicos. Nos parece una apertura, y hay que ver cómo se va ejecutando”.

Los grupos respaldan por unanimidad la nueva estructura organizativa

En cuanto a la asignación a los diferentes grupos, el portavoz de Adelante señala que “la democracia, como sistema, tiene que ejercer el control del gobierno mediante la garantía de los derechos de las minorías políticas, y la propuesta de presidencia garantiza de modo razonable los recursos de las minorías políticas en este pleno, así que estamos satisfechos con ese punto”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Ponce, destacó que el compromiso de la formación naranja es “con los onubenses”, y que su grupo “viene a trabajar; queremos liderar una oposición crítica cuando tengamos que ser críticos, pero por supuesto útiles”.  Según Ponce “que un partido liberal de centro como Ciudadanos esté por fin representado en esta institución tiene que servir para facilitar el diálogo y el consenso de los grupos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios