Nueva Corporación Provincial

Tres vicepresidencias sustentan la nueva estructura de la Diputación de Huelva

  • El organigrama potencia la figura del diputado territorial. Tendrá un total de nueve

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. / Josué Correa (Huelva)

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presentado la estructura orgánica del equipo de Gobierno de la Corporación provincial para el presente mandato, que incluye tres vicepresidencias, una más que en la anterior. Así, Ezequiel Ruiz se incorpora a las vicepresidencias, junto a José Fernández y María Eugenia Limón. Respectivamente ocuparán las carteras de Política Municipal, Estructura  y Territorio Inteligente. Cada uno de ellos contará con un diputado de coordinación. Se trata de Yolanda Rubio, José Manuel Alfaro y Salvador Gómez.

El nuevo organigrama potencia la figura del diputado territorial, siguiendo con la política de proximidad con los ayuntamientos y de conexión directa con los pueblos, como anunció Caraballo en el acto de constitución de la Diputación.

En total serán nueve los diputados territoriales. El área metropolitana contará con dos diputadas (Aurora Águedo y Lourdes Martín), al igual que el Condado (Pablo Valderas y Juan Antonio García). Silvia Durán será la diputada territorial de la Sierra, Bella Canales de la Costa, Rosa María Tirador de la Campiña y Cuenca Minera, Leonor Romero de la Capital y Antonio Beltrán del Andévalo.

El vicepresidente de Política Municipal se ocupará de las áreas de infraestructuras, planificación e inversiones y medio ambiente, entre otras. El vicepresidente de Estructura, de las de secretaría, servicios jurídicos, intervención, tesorería, hacienda y economía, patrimonio y cultura. La vicepresidenta de Territorio Inteligente se encargará de desarrollo local, Huelva Empresa e innovación agrícola y ganadera. 

Ayuntamientos, organización interna y Territorio Inteligente afianzan el modelo de la Institución Provincial

La Corporación Provincial contará con dos ejes trasversales cuya misión es orientar a la institución hacia un nuevo marco de actuación y referencia basado en las exigencias propias de una administración del siglo XXI: Desarrollo Organizacional, el que hace administraciones sostenibles en el tiempo y que miran al futuro, según explicó Caraballo.

En este eje se crea un nuevo departamento denominado de Gobierno Abierto, para que los ciudadanos conozcan qué hace la Diputación en base a criterios de evaluación y ética pública, algo en que lo que la institución sería pionera. En estel segundo eje se engloba la transparencia, la gobernanza, la participación ciudadana, la comunicación 360, con redes que miren al territorio y a la internacionalización.

Entre ambos ejes se despliega la estrategia territorial de la mano de los diputados territoriales, que se refuerzan como pieza fundamental en la organización. “Para nosotros la gestión es fundamental, pero aún más importante es la relación con los ayuntamientos y con el territorio”, subrayó Caraballo.

La tesorera de la Diputación y responsable de la Oficina del Cambio, Sara Hernández, destacó tres aspectos de la nueva estructura. Por un lado, su carácter innovador y vanguardista, “ya que desafía a la norma, algo que no se suele hacer en las administraciones, siendo la Administración del futuro, pero en el presente”.

Ezequiel Ruiz, José Fernandez y María Eugenia Limón serán los vicepresidentes de la Corporación

Asimismo constituye “una apuesta valiente, al ser un trabajo invisible, sin rédito político y con un alto valor público”. Y en tercer lugar destaca el hecho de el modelo está diseñado por expertos, “que en este caso no son consultores externos, sino expertos en esta administración concreta: trabajadores que conocen todos los entresijos, lo que se hace bien, lo que no se hace tan bien, etc”. Algo que, según Hernández, permite hacer “un traje a medida”.

El objetivo es transformarse para ser una Administración más abierta, más accesible, más cercana, más eficaz, más transparente. Una administración innovadora en sus formas, en su manera de gestionar recursos limitados para un sin fin de propuestas y objetivos.

La Diputación de Huelva lleva hoy al pleno extraordinario un nuevo modelo de estructura organizativa que le permita “seguir creciendo, seguir mejorando, seguir adaptándonos a una realidad distinta y dar mejores servicios a los ayuntamientos, según Caraballo.

El presidente de la institución provincial señaló, durante la presentación del nuevo organigrama, que la propuesta que tiene como objetivo de conseguir esa transformación y ser también un ejemplo de modernización en la administración en toda España”.

El nuevo organigrama parte de un grupo de funcionarios y técnicos de la propia Diputación, con experiencia, formados, que tras constituir una Oficina de gestión del cambio realizaron un profundo análisis de la realidad de la casa, dando como resultado este organigrama y contagiándonos el entusiasmo ante esta nueva visión”.

La Diputación la integran 27 diputados provinciales. El grupo del PSOE lo integran 16, presidente incluida y ostante la mayoría absoluta. El PP cuenta con 9 diputados, Adelante Huelva con 1 y Ciudadanos con otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios