"De joven soñaba con ser como María Callas porque me encanta la ópera"

La cantante y activista norteamericana, afirma que los españoles somos muy entusiastas · Actuará mañana en Huelva, dentro del programa Las noches del Foro Iberoamericano de La Rábida 2010

La cantante y escritora Patti Smith.
S.v. / Huelva

14 de julio 2010 - 01:00

La cantante Patti Smith, una de las artistas más originales e influyentes del rock estadounidense en los años 70, reconoció que "nunca" imaginó que se convertiría en una cantante de rock, puesto que de joven "soñaba con ser como la soprano de origen griego María Callas" porque le gusta "mucho la ópera".

La polifacética artista actuará mañana en Huelva dentro de la programación de conciertos de Las Noches del Foro Iberoamericano de La Rábida 2010, festival cultural organizado por la Diputación Provincial.

"Nunca imaginé que sería cantante y menos de rock, imaginé ser poetisa o escritora o incluso pintora, pero nunca imaginé que iba a ser cantante de rock", apuntó Smith en una entrevista concedida ayer a Europa Press, en la que no ha ocultado que "cuando era joven" su mayor pasión era la ópera, por lo que dedicarse al rock "fue toda una sorpresa" para ella.

No obstante, se mostró "muy contenta" con todos los éxitos cosechados a lo largo de una fructífera carrera, donde la poesía, la música, la literatura y la pintura se han dado la mano.

Patti Smith Band llegará a Huelva este jueves y la compositora auguró un concierto "fantástico", ya que "se mezclarán los temas más conocidos y que más gustan a la gente como Because the Night o Gloria con otros más nuevos "como las canciones escritas sobre Roberto Bolaño", el ya fallecido escritor chileno al que admira la poetisa, considerada también como la madrina del punk.

"Todos los conciertos son diferentes, depende de lo que quiera la gente", indicó Smith, quien no se mostró indiferente ante la euforia de los españoles por la victoria en el Mundial de Sudáfrica, y tras felicitarlos, aseguró que el público español es "muy entusiasta" en sus conciertos.

Con una actividad profesional imparable, Patti Smith se muestra "muy contenta" con todos sus trabajos realizados, ya que rozan distintas áreas culturales, aunque señaló que aún le queda "mucho trabajo por hacer". De cara al futuro apuesta por el cine o incluso está pensando en escribir libros dedicados exclusivamente al público infantil.

Afirma que tiene "buenas historias que contar" a la gente y tras una larga carrera, que abarca más de treinta años, Smith se define como una mujer "feliz" con todas las oportunidades que ha tenido. "Me gusta comunicarme con las personas, estoy muy contenta con los aspectos creativos de mi carrera". No obstante, si tuviera que elegir entre alguno, se queda con la literatura, "me gustaría pasar más tiempo escribiendo".

La artista y poetisa destaca que le gusta "comunicarse" con los demás, y explicó que le gusta escribir: "Desde siempre, es lo que más me gusta, porque no cuesta dinero, sólo se necesita un lápiz y un papel".

Por ello, aseguró que está "muy contenta" con la publicación de su último libro, titulado Éramos unos niños, donde relata sus primeros años en Nueva York y su amistad con el popular fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe.

La cantante cuenta que este libro lo escribió porque "se lo prometió a su amigo", antes de que éste falleciera en 1989. Para Smith, "es bueno compartir también los comienzos, cuando no teníamos dinero y teníamos que trabajar duro... es importante compartirlo con la gente".

Smith, activista y comprometida con los problemas sociales, hizo hincapié ante la actual coyuntura económica mundial y en la importancia de salir a la calle a protestar. "Lo único a lo que temen los gobiernos es a la gente, porque si hacen algo que está mal, la ciudadanía no les dará de nuevo su voto", por lo que incidió en que "la gente tiene mucho poder" y por ello, "los políticos intentan hacerles sentir que no lo tienen, pero no es así". "Además ahora con las nuevas tecnologías, las personas pueden conectar unos con otros de manera más fácil", subrayó.

Por último, Smith aseguró que en la actualidad la música se comparte a través de la red y "gracias a la tecnología mucha gente accede a ella, la comparte". Con respecto al rock, indicó que es importante que fluya a través de las redes y que ahora, gracias a ellas, "se comparte mucho la música".

Se trata de la primera vez que la compositora y artista visita la provincia de Huelva, se declara "muy contenta y animada" e incluso acepta, con la humildad que sólo tienen las grandes divas, alguna sugerencia sobre qué hacer o ver durante su breve estancia en la provincia.

Patti Smith en su concierto estará acompañada por el guitarrista Lenny Kaye, con el que trabaja desde 1971, por el batería Jay Dee Daugherty, también miembro original del Patti Smith Group, así como por el bajista y pianista Tony Shanahan y el guitarrista Jack Petruzzelli. El concierto tendrá lugar a partir de las 22:30 h en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Tras el concierto en Huelva, Patti Smith Band visitará otras ciudades españolas. El 16 julio actuará en Cartagena (Murcia) en el marco del festival La Mar de Músicas 2010, el 18 de julio estará en las Fiestas de Verano de Vigo, el 20 de julio en los Veranos de la Villa de Madrid, el 21 de julio participará en el 45 Heineken Jazzaldia de San Sebastián y por último el día 23 cerrará su gira española en Sant Feliú de Guixols (Girona) en el Festival Porta Ferrada 2010.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último