Una sólida alianza entre lo público y lo privado marca el camino hacia un modelo urbano más sostenible y eficiente
La cooperación entre instituciones y sector empresarial es clave para la transición hacia un desarrollo urbano responsable y sostenible
Huelva cuenta con una posición privilegiada para ser referente en Europa en eficiencia y sostenibilidad, aunque sigue pendiente de infraestructuras eléctricas y ferroviarias
Galería. Imágenes del desayuno de redacción 'Huelva, eficiencia y sostenibilidad en la gestión de los servicios en las ciudades'
El planeta se halla en un momento decisivo para avanzar hacia modelos urbanos más sostenibles, inteligentes y eficientes, y Huelva no es una excepción. Gracias a sus fortalezas y singularidades, la provincia onubense tiene la oportunidad de no esperar al futuro, sino de construirlo. Una responsabilidad que administraciones, empresas y sociedad civil asumen colectivamente, situando a Huelva como el escenario ideal para consolidar una economía y una sociedad más competitivas y respetuosas con el entorno.
La provincia dispone de infraestructuras portuarias de referencia, un potencial renovable envidiable gracias a su sol y viento, y un sólido ADN industrial. Junto a ello, un extenso listado de proyectos de digitalización, movilidad sostenible, hidrógeno verde, energías renovables y economía circular buscan mitigar el cambio climático, fortalecer el tejido productivo, generar empleo de calidad y consolidar a Huelva como un nodo de innovación y desarrollo económico. Lo que no quita que haya tareas pendientes, como la ejecución de infraestructuras clave y la puesta en marcha de un marco normativo ágil, determinantes para que Huelva no se aleje de la posición estratégica que hoy ocupa. De todo ello conversaron este viernes durante el desayuno de redacción Huelva, eficiencia y sostenibilidad en la gestión de los servicios en las ciudades, organizado por Huelva Información en el hotel NH Luz, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el alcalde de Almonte, Francisco Bella; el vicepresidente de Infraestructuras, Carreteras y Arquitectura de la Diputación, Manuel Cayuela; el secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa; el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana; y el director del parque energético La Rábida de Moeve, Jorge Acitores.
Huelva afronta con optimismo el contexto actual de oportunidades, que demanda planificación integral, infraestructuras modernas y un compromiso firme con la innovación, la cooperación público-privada y la preservación ambiental. Al respecto, sobre qué rumbo deben tomar las ciudades, los ayuntamientos de Huelva y Almonte, además de la Diputación, coinciden en que las ciudades del futuro deben asentarse sobre los pilares la eficiencia y la sostenibilidad.
Pilar Miranda defiende una ciudad "amable y habitable", apoyada en la "apuesta" que hace el Ayuntamiento por "el uso responsable de los recursos, la digitalización de los servicios, la modernización o una movilidad más limpia", donde destacan los nuevos autobuses eléctricos, el futuro carril bici y campañas de concienciación sobre agua y energía.
Desde Almonte, su alcalde, Francisco Bella, subraya que su municipio "lleva muchos años la chaqueta de la sostenibilidad", guiado por la proximidad de Doñana. Al respecto, reivindica trabajar con una planificación a largo plazo que garantice el equilibrio hídrico, la biodiversidad como infraestructura esencial, las energías limpias, la protección del territorio y un tratamiento responsable de los residuos. Todo ello, añade, "con la participación ciudadana como base".
Para hacer extensible este tipo de medidas y políticas a toda la provincia es necesaria la implicación de la Diputación, "cuya función es la cohesión territorial para que los municipios con menos recursos no se queden atrás", señala Manuel Cayuela, quien recuerda ese último gran proyecto de poner en marcha cajeros automáticos en zonas sin este servicio. "Apostamos por priorizar, en términos de eficiencia, digitalización y sostenibilidad, a los que menos tienen", prosigue, al tiempo que enumera otras acciones como la extensión de la fibra óptica a toda la provincia o el impulso de conexiones más eficientes, como líneas de autobuses eléctricos que conectarán algunos núcleos.
Este movimiento global hacia los referidos modelos urbanos requiere, además de cuestiones como la innovación tecnológica o la optimización de recursos, la reducción de la huella ambiental. Una cuestión vital si se quiere legar el planeta a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles. Y huelga decir que en esa transición energética Huelva es clara aspirante a ser la abanderada en Europa de la energía verde y la industria sostenible con proyectos como el del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, de Moeve. El director del parque energético de La Rábida, Jorge Acitores, destaca que la electrificación será determinante, pues "sin energía no hay industria". Llama a planificar la red eléctrica según las necesidades reales de los nuevos desarrollos y recuerda la importancia del agua "como fuente del futuro", al depender de ella el hidrógeno verde o la agricultura. En este sentido, explica que Moeve trabaja en incrementar la recuperación hídrica y, además, pide acelerar infraestructuras, incluida la desalación, para no depender de la lluvia.
La Junta de Andalucía, a través de su secretario general de Energía, reafirma su compromiso con una industrialización sostenible y pone de relieve que Huelva es "la joya de la corona", por sus recursos, su experiencia industrial y su calidad de vida. A su vez, defiende la solidez de la planificación eléctrica que ha presentado la Junta al Gobierno de España, "que atiende las demandas urbanas e industriales", aunque también lanza un dardo al Ejecutivo, al advertir de "retrasos que afectan a proyectos clave". Manuel Larrasa asegura al Gobierno de España que "las empresas lo que quieren es rentabilidad y, si no la tienen, se marchan a otro sitio". Por ejemplo, prosigue, "los proyectos de hidrógeno verde tienen que tener una buena red de transportes y energía suficiente y, si faltan estas redes, tenemos la consecuencia de la paralización de los proyectos". Ante ello, insiste en pedir "que atiendan nuestras solicitudes para aprovechar el desarrollo de las renovables y atraer industria".
También reclama avances más rápidos en materia eléctrica, y especialmente ferroviaria, el presidente del Puerto, Alberto Santana. Al respecto, recuerda que el tren reduce emisiones, descongestiona carreteras y mejora la competitividad industrial. Asimismo, insiste en que la Autoridad Portuaria mantiene su compromiso inversor con fondos propios, promoviendo además la actividad empresarial en suelo portuario en aras de reforzar el tejido productivo de la provincia, "siempre con la vista puesta en aquellos proyectos sostenibles".
Precisamente, todos los ponentes coinciden en que la colaboración público-privada es un pilar irrenunciable. Mientras que las administraciones aportan planificación, visión estratégica y capacidad normativa, las empresas suman innovación, inversión y agilidad. Sin alianzas como estas, aseguran, retos como la transición energética y la modernización urbana estarían fuera del alcance. Al respecto, Acitores pone de relieve el impacto industrial y laboral de los proyectos de Moeve, pero advierte del "mapa normativo infernal en Europa", al tiempo que exige ajustes que "no desperdicien los esfuerzos empresariales. Asimismo, recuerda la necesidad de crear en Huelva un ecosistema de acogida -formación, vivienda y servicios- que facilite la llegada de profesionales vinculados a las nuevas industrias.
De que los trabajadores encuentren en Huelva una ciudad acogedora "no hay que preocuparse", según manifiesta Miranda quien también coincide en la "urgencia" de infraestructuras ferroviarias y eléctricas para que "los proyectos no se estanquen". A su vez, defiende su modelo de ciudad, que incluye la proyección de más viviendas públicas y privadas en los próximos años, una EDAR "que dará tranquilidad" en cuanto al suministro del agua, la renovación del alumbrado público o la rehabilitación de espacios emblemáticos como la antigua cárcel. Además, insiste en que la colaboración con las empresas "demuestra que, cuando dejamos los intereses individuales en favor de los colectivos, logramos lo que nos proponemos".
También traza "una ruta de trabajo" con la empresa privada el Ayuntamiento de Almonte que, según Bella, tiene en su plan proyectos como la futura depuradora de Matalascañas, la mejora de 12.000 luminarias o la formación de la población local en los perfiles más demandados.
Por su parte, Cayuela insiste en que la transformación no debe dejar atrás a los municipios más pequeños y que la cohesión territorial será clave para el desarrollo económico. Infraestructuras ágiles en movilidad, transporte ferroviario y red viaria "serán determinantes para que toda la provincia avance al mismo ritmo".
La jornada evidencia que Huelva tiene que aprovechar su potencial para liderar la transición hacia un modelo más verde, digital y resiliente, sin quedarse rezagada en este contexto global, que avance con suma velocidad. Y para ello es crucial que se alineen administraciones, empresas y ciudadanía. De la misma se extrae que, pese a algunos desafíos que quedan por atender, como las infraestructuras pendientes o la burocracia, existe un consenso firme acerca de que Huelva tiene recursos, talento y ambición para ser referente europeo en sostenibilidad, eficiencia y desarrollo industrial.
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