El 62% de solicitantes del salario social reside en la ciudad de Huelva
Aumentan los beneficiarios en el centro, que ocupan viviendas de alquiler o cedidas por familiares
El Ingreso Mínimo de Solidaridad o salario social es una prestación mensual (se puede percibir durante un máximo de medio año) del 62% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en la fecha de resolución de la solicitud, incrementada en un 8% por cada miembro de la unidad familiar distinto del firmante de la misma hasta un máximo equivalente al 100% del SMI.
Los datos del primer trimestre de este año del informe sobre pobreza y exclusión social del CES de Huelva reflejan que de las 285 solicitudes provinciales valoradas de forma positiva por la Junta de Andalucía, el 62% (177 de ellas) corresponde a ciudadanos de Huelva capital, frente al 38% del resto del territorio onubense.
Las zonas con mayor incidencia en la ciudad de peticiones de salario social son El Torrejón, con el 16% de las solicitudes; La Orden, Santa Marta, Viaplana, Estadio, Huerta Mena y Guadalupe, con el 10% cada una; el centro y el Molino de la Vega, con el 8%; y El Carmen y Las Colonias, con el 5%. Existe una tendencia al alza de los beneficiarios residentes en la zona del centro, ocupando viviendas de alquiler o bien cedidas por familiares. Por el contrario, zonas que han tenido históricamente un alto porcentaje de solicitudes como Marismas del Odiel y Hotel Suárez las han disminuido de forma patente. Otro hecho a destacar es el aumento de solicitudes de personas de la Unión Europea, así como los de origen iberoamericano y marroquí con hijos de nacionalidad española.
En cuanto al perfil de los beneficiarios de esta prestación autonómica, hay que señalar que las unidades familiares monoparentales y las unipersonales constituyen un 31% de las solicitudes y el 28% corresponde a las personas mayores de 45 años. El 47% no tiene formación básica, frente a un 37% que sí la tiene, un 6% de personas con estudios superiores al graduado escolar y un 9% clasificado como estudios desconocidos (titulaciones realizadas en otros países y no homologadas aún en España).
El informe constata además que el 33,7% de las personas que recibe el salario social tiene una vida laboral superior a los ocho años; la mitad supera los 15 años de cotización en la Seguridad Social.
El 32,6% no ha sido perceptor del Programa de Solidaridad con anterioridad y hay un 23,5% de unidades familiares que ha sido beneficiario en más de cuatro ocasiones. Comparando estos datos con el año anterior, "podemos concluir que la población que solicita el acceso al programa sigue siendo mujer con unidades familiares monoparentales", reza el estudio del CES.
Por otra parte, se observa un incremento en el número de solicitantes que procede del sector servicios y del sector de la construcción, aunque "realizan su actividad en la economía sumergida". También han aumentado considerablemente los solicitantes mayores de 45 años y con vidas laborales muy extensas y que no han sido beneficiarios de esta prestación con anterioridad.
No hay comentarios