Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El nombre preferido en Huelva para las recién nacidas es María y para los bebés varones es Manuel. Son clásicos que, según se extrae de los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), año tras año ocupan el primer puesto en el ranking, pero lo cierto es que hay otros nombres que amenazan estas primeras posiciones al ser muy del agrado de los padres onubenses. Si hay un nombre que ha triunfado entre las recién nacidas en 2024 ese es el de Sofía que, además de ser el más elegido a nivel nacional, en Huelva pasa de ser el quinto al segundo con 44 niñas, 16 menos de las que fueron llamadas María.
Atendiendo a la clasificación de los nombres más comunes en Huelva, el ranking que más ha variado en las dos últimas décadas es el del sexo femenino, pues hasta seis de los diez primeros nombres han cambiado. Eso sí, María sigue siendo el primero (60). Este pasado 2024, tras María y Sofía, figuraban en los primeros puestos, en el siguiente orden, Lola (43), Lucía (42), Valeria (35), Carmen (33), Vega (33), Rocío (31) y Jimena y Julia, ambos con 30 bebés. Y de ellos, Julia, Jimena, Vega, Valeria, Lola y Sofía desbancan del top 10 a Laura, Marta, Cristina, Ana, Elena y Alba.
Respecto a 2023 hay también algunos cambios importantes. El top 3 lo componían María, Lucía y Rocío y un año después estaba compuesto por María, Sofía y Lola, que sube del puesto ocho al tercero. Asimismo, Lucía baja dos puestos, mientras que Rocío cae al octavo lugar en 2024. Además, ganan puestos Valeria, que pasa de ser el séptimo más común al quinto; Vega, que se cuela en el top 10; y Jimena, que pasa del décimo puesto al noveno. A su vez, entra en las diez primeras posiciones Julia, que reemplaza a Daniela.
En los varones hay menos cambios, aunque también hay nuevas tendencias en los últimos años, según el INE. Manuel continúa siendo -con mucha diferencia- el nombre preferido de los padres onubenses con hasta 84 bebés quese llamaron así; aunque hace dos décadas este primer puesto lo ocupaba Alejandro. A Manuel le siguieron en 2024 los nombres de Pablo (50) y Hugo (47), que se intercambian los dos primeros puestos entre 2023 y el año pasado. Asimismo, Martín (44) y Álvaro (42) se mantienen como cuartos y quintos nombres más comunes comparándose 2023 y 2024, mientras que Alejandro pasa del octavo al sexto puesto (41) y Lucas del noveno al séptimo (30). Daniel, por su parte, baja del sexto al octavo (28) y Javier del octavo al noveno (28). El nombre que cierra el top ten es ahora Mateo en lugar de Juan, con 27 niños que se llaman así.
De analizarse qué nombres han dejado de estar en los puestos altos en las dos últimos décadas, el INE señala que Jesús, Antonio, David y José Manuel han abandonado estas primeras posiciones, y en su lugar entraron Hugo, Martín, Lucas y Mateo.
Aunque María y Manuel siguen siendo los nombres hegemónicos en Huelva, los datos del INE confirman que el gusto de los padres onubenses evoluciona, especialmente entre las niñas, donde irrumpen con fuerza opciones como Sofía, Lola o Vega. En los niños, la estabilidad es mayor, pero también se observa un relevo generacional que consolida nombres como Hugo, Martín o Mateo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios