Sanidad

La sociedad científica considera “excelente” la Unidad de Asma del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

  • El objetivo del servicio, integrado en Neumología, es la coordinación de los profesionales que tratan a los asmáticos

Miembros de la Unidad de Asma del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Miembros de la Unidad de Asma del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva / H.I. (Huelva)

La Unidad de Asma del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha sido acreditada con nivel excelente por la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR). Se trata del máximo nivel de calidad otorgado por esta sociedad científica, situándola entre las punteras del país, junto a un reducido grupo de hospitales.

Con ello se reconoce la excelencia de la calidad asistencial en asma grave de sus profesionales, la investigación consolidada en los principales estudios internacionales desde hace una veintena de años y un alto impacto en la docencia y difusión de la enfermedad. Además, se suman como valor añadido su composición multidisciplinar y la incorporación de instituciones como la Universidad de Huelva en el ámbito investigador.

El principal objetivo de la Unidad de Asma, integrada el Servicio de Neumología del centro hospitalario, es “la coordinación de los profesionales que tratan a los asmáticos onubenses para mejorar su atención y su calidad de vida”, declaró su coordinador, Antonio Pereira. Indicó que “se trata de una enfermedad muy prevalente que afecta al 10% de los niños y al 5% de los adultos” y que “puede ser controlada en el 90% de los casos con los tratamientos actuales, si se aplican adecuadamente, pudiendo llevar el paciente una vida normalizada”.

En este sentido, si bien los especialistas más implicados en su estudio y tratamiento son los neumólogos (pediatras y de adultos) y los alergólogos, esta compleja patología presenta diversas comorbilidades, es decir, enfermedades diferentes al asma que pueden impedir su control, que requieren la atención por parte de otros especialistas. Por ello, además de las especialidades mencionadas, la Unidad la integran digestivos, otorrinos, pediatras, psicólogos, psiquiatras y farmacéuticos hospitalarios, entre otros, todo ello con la intención de mejorar la asistencia de los asmáticos.

El asma se puede clasificar de muchas maneras, alérgico o no alérgico, de inicio en la infancia o inicio en la edad adulta,… y desde el punto de vista clínico, puede ser intermitente, persistente leve, moderado o severo, basándose fundamentalmente en los síntomas, diurnos y nocturnos, que tiene el paciente. Cada nivel de gravedad determinará la necesidad de distintos tratamientos, considerándose que el asma está bien controlado cuando el paciente tiene una calidad de vida lo más cercana posible a un sujeto sin enfermedad.

Otra situación es el asma grave de difícil control, en el que a pesar de realizar un tratamiento adecuado e intentar controlar los factores desencadenantes de las crisis (en los alérgicos a animales evitar su contacto, en los alérgicos a pólenes evitar la gran floración, etc.) no se controla la enfermedad. Estos pacientes, a pesar de ser el 10% de los asmáticos, son los que tienen mayor morbimortalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios