Hasta el 50% de los asmáticos no controla bien su enfermedad
Hospital Juan Ramón Jiménez
La detección de los síntomas, la educación sanitaria y el cumplimiento del tratamiento prescrito permiten llevar una vida normalizada en la mayoría de los casos
Hasta el 50% de los asmáticos no sigue de manera permanente los tratamientos contra esta enfermedad que afecta a un 5% de la población adulta y al 10% de la infantil.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, el Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Juan Ramón Jiménez ha organizado diversas actividades de sensibilización. Esta efemérides se celebra cada año auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Global Initiative for Asthma (GINA) para concienciar a la población de la enfermedad y su potencial gravedad.
Lo que se ha querido dejar de manifiesto es que es trascendental la obediencia de los pacientes a los tratamientos que son bastante eficaces, y que además tienen pocos efectos secundarios. Así lo puso de manifiesto el jefe del Servicio de Neumología, Antonio Pereira quien estuvo presente en una mesa informativa situada en el Ambulatorio Virgen de la Cinta. Pereira estuvo este jueves acompañado por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro y el director gerente del Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla.
En el Virgen de la Cinta, los neumólogos han informado a los pacientes, familiares y a la población general interesada en el asma bronquial. Este stand y un segundo ubicado en consultas externas de Juan Ramón Jiménez, han contado con la colaboración de neumólogos y residentes de la especialidad, y de un nutrido grupo de alumnos del grado de Enfermería de la Universidad de Huelva.
Pereira explicó que “los pacientes de asma deben entender que se trata de una enfermedad crónica” y puso como ejemplo de la necesidad de la persistencia en el tratamiento, a los hipertensos que del mismo modo, deben mantenerse fieles a la medicación prescrita. “Tan solo el 4% delos casos se les puede considerar como asma grave que son los que precisan de más recursos sanitarios e ingresos hospitalarios” aunque también para estos “están surgiendo nuevos medicamentos biológicos que pueden cambiar sus vidas”.
Según el Estudio Epidemiológico que se lleva a cabo desde 1990, Huelva presenta indicadores de incidencia muy parecidos a otras zonas del país como Albacete o Madrid, añadiendo que hay más número de casos en los países anglosajones que en los mediterráneos.
Respecto al asma que afecta a los niños, el neumólogo explicó que tienen un gran componente alérgico, si bien hasta en el 30% de los casos puede desaparecer a los 6 años y reaparecer más adelante o no aparecer más.
Sea como fuere, el jefe del Servicio de Neumología subrayó que el asma debe estar definido por dos criterios: el de gravedad y el control que se haga de él. De hecho, en algunas ocasiones la incidencia presenta a algunos pacientes considerados intermitentes a los que habitualmente les viene bien una medicación rápida tipo Ventolín. Cuando lso síntomas, como pitos, son persistentes hay que marcar ya una medicación de base. El diagnóstico del asma siempre debe comenzar con una evaluación del cuadro clínico, la historia familiar y antecedentes de riesgo o crisis anteriores tomando en consideración el tiempo de evolución del cuadro y las crisis.
El Hospital Juan Ramón Jiménez cuenta con una consulta de Asma Grave, coordinada por Pereira, habiendo solicitado recientemente a la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) su acreditación a nivel nacional como Unidad Especializada de Asma. Éstas tienen un papel crucial en el control y tratamiento y supone un reconocimiento de calidad en el manejo de los pacientes.
El gerente defiende la “rápida” actuación realizada en el edificio de Salud Mental
El gerente del Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, quiso este jueves responder la denuncia realizada esta semana por el sindicato CSIF respecto al riesgo de infecciones en el almacén de uno de los edificios de Salud Mental de la capital. Bonilla explicó que “desde el primer minuto se activaron los sensores en el sóotano de la Unidad de Rehabilitación de Adultos (URA)”. Bonilla añadió que esos sensores están conectados con el Servicio de Mantenimiento del hospital que se puso de inmediato manos a la obra. “Es cierto –apuntó el gerente– que nos encontramos en estos momentos en una segunda fase de la actuación para lo que quedaba en el sótano y estamos evaluando cómo mejorar la atención que se presta a los usuarios de la URA”.
Esta semana, el sindicato CSIF denunció el “pésimo estado de salubridad que presentan las instalaciones de las dependencias de los almacenes del edificio de Salud Mental, especialmente después de las inundaciones que se produjeron el pasado día 24, que dejaron un reguero de suciedad en sus instalaciones y que desde entonces no se han reparado”.
El sindicato recordaba cómo hace unos días “esta estancia quedó prácticamente inutilizable. Entonces, se evacuó el habitáculo con bombas de agua pero el desalojo, la evaluación de riesgos y la eliminación de materiales de desecho no se han realizado después de más de dos semanas”. Así lo denunció CSIF, que se personó en varias ocasiones en esta unidad.
También te puede interesar
Lo último