"La sociedad no aprecia todavía suficientemente la labor de la ciencia"
-¿Cuál es el estado actual de la ciencia en España?
-En España hay magníficos científicos, hay infraestructuras que están bien y hay centros donde hay misión. Pero la sociedad no aprecia todavía suficientemente la labor de la ciencia. Tampoco está metido en el ADN social español comprender que la ciencia es importantísima a la hora de progresar, de innovar y producir. Necesitamos dar pasos importantes hacia el apoyo a la ciencia. Hay gente buena, mucha de ella se ha ido, o se va, probablemente porque no podía seguir. No es mi caso, pero hay gente que sería bueno que volviese.
-¿Se refiere a que debe haber apoyo de la Administración?
-Me refiero a la sociedad, compuesta de las empresas, de las universidades en sí mismas, de las entidades oficiales... Tienen que apoyar. Y el apoyo no son palabritas. Hay que contribuir a la producción en nuestro país y dar una oportunidad a que esos científicos contribuyan a ello. Hay que hacer una reforma muy importante y hay que empezar a mirar la ciencia con ojos muy diferentes. Y también hay que conseguir que las empresas quieran invertir realmente en ciencia. Hay ejemplos palmarios que hasta dicen: "Inventemos el futuro". Pero no todos piensan así.
-Quizá la Administración debe abrir el camino en cuanto a la educación, las ayudas, fomentar los apoyos privados, los canales con la universidad...
-Estoy al cien por cien con eso. Pero es importante que no pensemos que los gobiernos nos lo van a dar todo hecho, porque no puede ser: no hay recursos suficientes y hay muchas necesidades, en todos los países del mundo, y en el nuestro, que es un país avanzado, en salud, en apoyo a los mayores, medio ambiente, en muchas áreas... Pero en el campo de la investigación, las empresas deberían meter más recursos o invertir más en ese área.
-¿Tiene la Universidad que liderar ese avance?
-No lo sé. Bueno, sí lo sé pero no te lo voy a decir. [Risas].
-Pero se dice que debe ser el nexo de unión con la sociedad.
-Es mucho más complejo. Conozco muy bien el problema, lo he pensado y creo que es bastante más complicado que eso. No se trata de quién lidera sino de qué se lidera.
-¿Y quién marca qué se lidera?
-La propia sociedad. No debemos olvidar que estamos en Occidente, que vivimos en un mundo en el que la producción es importante. Y es muy complicado. No lo podemos despachar ni en un minuto ni en cinco minutos.
-El problema viene de lejos.
-Es un problema profundo en nuestro país, que es un país avanzado, pero es uno de los problemas más profundos y más graves. Y hemos perdido varios trenes, en el siglo XIX y varios en el siglo XX. Es tan largo el tema que mejor dejarlo para otra ocasión.
-Huelva tiene dos trenes importantes que coger con los proyectos del centro de aviones no tripulados del INTA y del acelerador de partículas de la Universidad.
-Se debería creer en ellos, pero no solo creer porque hay que creer, sino porque es lo que viene. Por ejemplo, el tema del CEUS: dentro de unos años no solo tendremos aviones no tripulados, sino que tendremos coches no tripulados, ¿y qué prefieres, que los hagan en Madrid o en otro sitio, o que los hagan en Huelva, donde tienes una oportunidad? Esas oportunidades son obvias. Es muy importante apoyar ese tipo de proyectos. Porque un proyecto de éstos tampoco es tan enorme. Sin embargo capacitan a la zona y la preparan para el futuro, que es para lo que sirven. También hace falta apoyo administrativo, facilidades, que se hablen unos con otros, que las instituciones puedan formar un marco adecuado. Todo eso es importante.
-Es lo que habla de la necesidad de creer en la ciencia.
-Es que hay que creer. Todo eso es el futuro. Y ese futuro hay que certificarlo, hay que conocer esa tecnología y si tu no la desarrollas y la controlas, te la van a vender. Más vale que te cojan preparado y que seas capaz de hacer algo con esa tecnología, y como mínimo que sepas comprar. Y la única manera que tienes de hacer esto es tener centros de este tipo.
También te puede interesar
Lo último