"Me sobrecogió mucho la mirada de dulce tristeza de la Virgen cuando la vi"
La autora del cartel oficial expresa su satisfacción por la ejecución del encargo realizado por un grupo de jóvenes de la hermandad · Asegura que es un paso más en su carrera, que contempla varios hitos
El cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla la introdujo hace cuatro años por la puerta grande de la imaginería religiosa andaluza. Y en 2010 lo confirmó el de la Romería del Rocío. De hecho, en ambos casos ha sido pionera, por ser la primera mujer en ilustrar estos magnos acontecimientos. Isabel Sola es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en cuya facultad es profesora adscrita al departamento de Dibujo. Tiene una gran trayectoria como pintora, con exposiciones nacionales e internacionales sobre paisajes y figuras humanas, especialmente niños, en los que siempre busca su mirada inocente. También tiene premios como el Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El grupo joven de la Hermandad de la Victoria onubense tuvo claro desde el primer momento que la querían para inmortalizar un momento histórico como la coronación canónica. Suyos son los halagos a Sola como "mejor pintora de Andalucía", que ella agradece casi con rubor. Está satisfecha con el trabajo realizado y encantada con la reacción de los hermanos fieles de la Virgen del Polvorín. Esa es su mayor recompensa.
-¿Qué ha supuesto para usted el encargo de este cartel?
-Para mí ha sido una gran ilusión y un gran honor. Me emocionó mucho visitar la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y poder ver a la Virgen de cerca. Eso me parece muy importante a la hora de plasmar su rostro. Después de eso, me sobrecogió tanto esa mirada de dulce tristeza que no pude resistirme a representarla como centro del cartel.
-¿Qué referencias tenía antes de la Victoria y su hermandad?
-La conocía de haber visto algo por internet. No he visitado mucho Huelva pero sí había visto esos momentos de la Semana Santa que muchas veces ponen en internet. Me parecen preciosas esas petaladas, cómo se mezclan por la noche con la luz durante el recorrido de la cofradía. Todo eso me sugirió representarla también cubierta de pétalos, con ese recibimiento que tendrá en el momento de la coronación.
-¿Cómo fue la propuesta del grupo de jóvenes de la hermandad? ¿Cómo se desarrolló el proceso?
-Visitaron mi estudio acompañados de algunos miembros de la junta de gobierno de la hermandad. Me trasladaron sus impresiones, sus emociones y me llevaron alguna información gráfica. Después de eso, a mí me gusta siempre recabar información también y, tras componer los bocetos previos, me desplacé a Huelva para poder verla de cerca y captar los últimos detalles.
-¿Qué le transmitieron esos jóvenes?
-La emoción que he intentado plasmar en el cartel está muy influida por esa ilusión de los jóvenes. Porque me pareció también un gesto muy bonito el hecho de que esa juventud, a la que muchas veces no se le da su justo valor, tuviera esa iniciativa y estuviera tan ilusionada con este proyecto. Y mi empeño estuvo en hacerlo todo lo mejor posible, también por esa emoción que ellos me habían transmitido.
-¿Cómo fue su primera visita a la Virgen?
-Me acompañaron por un recorrido por los barrios que están más cercanos a la Virgen y en su recorrido en la Semana Santa. Y al final pude visitar la iglesia y contemplarla.
-La mirada dice que fue lo que más le cautivó.
-Las manos también me parecieron preciosas. En el cartel quise representarlas como en ese abrazo simbólico al corazón que parecen a nivel compositivo las imágenes que representan esos valores relacionados con la hermandad y sus manos, con el vértice que representa el escudo de Huelva, de la ciudad. Compositivamente van describiendo, junto con el arco del barrio Reina Victoria y la luz que hay sobre la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la forma de un corazón.
-También ha dejado un guiño a la próxima corona de la Virgen, ¿no?
-Sí, de manera muy evanescente, difuminada, aparece la corona también como ese símbolo que representa la rosa de los vientos y que define a la Virgen como guía en este camino de la vida.
-Su propósito ha sido aunar el espíritu de la hermandad.
-He intentado que se vieran reflejadas todas esas emociones de los distintos lugares que Ella visita durante el recorrido y todos esos onubenses que siempre están a su lado. Y establecer los vínculos del amor; del amor de ella representado a través de la mirada.
-Ha conseguido transmitir una mirada limpia, clara, pura...
-Sobre todo la transparencia, la humildad, la dulzura; esa forma de asumir el dolor que Ella tuvo, que representa el amor.
-¿Qué espera que evoque esa imagen?
-La intención es intentar transmitir lo que yo sentí también a través de esa mirada, que creo es lo que fundamenta tanto la devoción como el hecho de la Coronación. Es el amor, el amor de Ella hacia su hijo y el de su hijo hacia Ella.
-Por lo pronto, parece haber tenido éxito entre los hermanos.
-Me han comentado que les ha gustado mucho el cartel y para mí es una satisfacción que eso sea así porque mi mayor intención es poner el máximo empeño en que la obra salga lo mejor posible. Pero luego, para mí, el resultado y la aceptación de esas personas que han puesto su confianza en mí es también muy importante.
-¿Este cartel supone un nuevo paso adelante en su obra?
-Aunque ya tuve un primer contacto en Huelva con Almonte, este es el primer cartel de una ciudad andaluza que no sea Sevilla. Para mí es muy importante que esté realizado para la ciudad de Huelva. Y, además, en ese momento tan especial y bonito que representa la coronación de María Santísima de la Victoria.
No hay comentarios