Huelva

La siniestralidad laboral aumenta un 2,7% en Huelva en el primer semestre

  • CCOO evidencia que se han producido 4.493 accidentes con baja de enero a junio de 2019

Imagen del accidente tomada por un vecino. Imagen del accidente tomada por un vecino.

Imagen del accidente tomada por un vecino. / Huelva Información (Huelva)

Comentarios 0

El responsable del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Huelva, Diego Román, ha  evidenciado que entre enero y junio de este años se han producido un total de 4.493 accidentes con baja en Huelva, un 2,72% más que en el mismo periodo que en 2018. Cabe destacar que se ha producido un 2,26% de incremento en jornada y 6,47% in itinere sobre el mismo periodo del año anterior.

De estos siniestros, 4.461 han sido leves, 27 graves y cinco mortales, dos de ellos in itinere. "En todos los casos mortales los fallecidos han sido hombres", recalca el sindicalista.

Desde CCOO se asegura que “los sectores con mayor número de accidentes en términos absolutos son la agricultura, con 1.974, un 3,6% más que en mismo periodo 2018; y servicios, con 1.819, un 1,85% más que en mismo periodo 2018". La construcción y la industria aglutinan 335 y 326, respectivamente.

Los accidentes con baja en jornada donde se excluyen los accidentes yendo o viniendo del trabajo al domicilio, “son 3.983 totales, 3.958 leves, 22 graves y tres mortales: las tres muertes son por accidentes no traumáticos”.

El responsable sindical indica que “los accidentes con baja in itinere han sido 510: 503 leves, 5 graves y 2 mortales en este primer semestre del 2019". Los sectores que más suben en esta tipología son el sector servicios con un 9,8% y construcción con un 6,25% constatándose igualmente un descenso importante de los accidentes in itinere del sector Agrícola debido fundamentalmente a la finalización de las campañas de la fresa”.

Por sexo, Román expone que “el mayor número de accidentes en jornada se da en hombres con el 66,6% del total y en accidentes in itinere son más las mujeres, con el 57,45% de todos los accidentes de este tipo con baja”. Por edad, el segmento de 40 a 44 años es el que mayor número absoluto de accidentes tiene con 622 siniestros en la primera mitad del año.

Román remarca que "si observamos los datos de siniestralidad por cada cien mil asalariados de alta en la Seguridad Social que tienen cubierto el accidente de trabajo, vemos que la provincia de Huelva sigue siendo, como todos los años anteriores, de las primeras en el índice de incidencia de accidentes con baja, es decir, es de las que más accidentes laborales tiene según su población”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios