Huelva

Los sindicatos piden "solución negociada a la grave situación" de la primaria y retirar la orden que "privatiza consultas"

Los sindicatos piden "solución negociada a la grave situación" de la primaria y retirar la orden que "privatiza consultas"

Los sindicatos piden "solución negociada a la grave situación" de la primaria y retirar la orden que "privatiza consultas"

Nueva jornada de concentraciones convocadas por CCOO, UGT y CSIF en las ocho provincias andaluzas para reclamar "una solución negociada a la grave situación" de la atención primaria en Andalucía, así como la "inmediata retirada" de la orden que pretende "privatizar las consultas". Con estas movilizaciones, que se celebran bajo el lema 'Salvemos la atención primaria', los tres sindicatos reivindican "medidas globales" que mejoren la situación de los centros de salud y para los profesionales de todas las categorías. En Huelva, la concentración se ha desarrollado en las puertas del centro de salud de El Torrejón.

Dichas medidas pasan por un incremento del presupuesto, mejoras de retribuciones, incrementos de plantilla -que, para que sean reales, deben incluir la cobertura al 100% de las ausencias-, incorporación de nuevos profesionales, reducción de pacientes por consulta y refuerzo de personal administrativo, entre otras.

Además, según indican en nota de prensa, los sindicatos reclaman también la "inmediata retirada" del proyecto de orden que pretende privatizar consultas de atención primaria. "Un proyecto que no se ha negociado ni con la sociedad ni con los sindicatos, ya que ni siquiera se nos consultó sobre su contenido, y que supone una auténtica aberración que pone de manifiesto la falta de capacidad para generar soluciones al grave problema que tiene el sistema por parte de la Consejería de Salud", aseveran.

"Una cuestión tan importante se tramitó a mediados de agosto y se incluyó a hurtadillas en la orden, dado que sólo aparece en una tabla que establece una cantidad por consulta dentro de un documento de un total de 27 páginas. Y, aunque se dio audiencia a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y a la Alianza de la Sanidad Privada Española, "se excluyó a los sindicatos", mantienen CCOO, UGT y CSIF.

UGT ha denunciado "la falta de transparencia, por no informar de lo propuesto y acordado con algún sindicato de la Mesa Sectorial, y que hemos conocido a través de la prensa, basado en una supuesta reducción de agendas de médicos de familia y pediatras en jornada de mañana, supondrá más trabajo en tardes con citas durante 4 o 5 horas y mientras las mañanas seguirán con agendas paralelas para cubrir a compañeros ausentes a los que no se sustituye, atender teléfono, urgencias domiciliarias y las derivadas de la consulta de primera acogida".

Esta falta de diálogo denota "unos usos y costumbres más propios de regímenes autoritarios y muestran a las claras el "rodillo" con el que maltratan a profesionales y toman decisiones sin ni siquiera haberlas debatido ni informado en Mesa Sectorial como ocurrió, aprobando un baremo de concurso de traslado de "oscuros intereses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios