Huelva

Agreden a un celador del centro de salud de Los Rosales de Huelva

Imagen de archivo del centro de salud de Los Rosales.

Imagen de archivo del centro de salud de Los Rosales. / Josué Correa

Una usuaria del centro de salud de Los Rosales de Huelva capital agredió el pasado viernes a un celador del mismo, mientras este se encontraba en su puesto de trabajo. Así lo precisan fuentes consultadas por este diario, que lamentan un nuevo episodio de ataques al personal del SAS. 

Según explican dichas fuentes, la agresión la cometió una usuaria que se acercó al mostrador para pedir una cita médica en Pediatría. Allí, "el celador le indicó que no había posibilidad de ofrecer una consulta médica con el profesional asignado, si bien se le explicó que podría tener cita con otro pediatra". Dicha usuaria mostró su disconformidad con ello y, tal y como subrayan, "comenzó a tener una actitud agresiva".

Con ánimo de tranquilizar a la persona, el celador salió de su espacio y, "además de los ataques verbales, recibió un golpe en la cara de la usuaria", según confirmaron a este diario. 

Tanto Sindicato Médico como CSIF han denunciado este nuevo episodio de agresiones al personal del SAS, lamentando ambos "una lacra que no cesa y que condenamos".  

A este respecto, César Cercadillo, responsable del sector de Sanidad de CSIF Huelva, considera que los empleados “somos víctimas de la gestión caótica del sistema sanitario”. La agresión, en principio verbal, desencadenó en una agresión física cuando una usuaria no se tomó bien que le dijeran que no había cita, explica.

CSIF lamenta las 1.494 agresiones a profesionales del SAS registradas en 2022 y ha tachado esta cifra de “escalofriante”, al tiempo que ha exigido “que no se pueden normalizar bajo ningún concepto este tipo de conductas que desgraciadamente sufren los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública”.
César Cercadillo, responsable del sector de Sanidad de Csif Huelva, considera que los empleados “somos víctimas de la gestión caótica del sistema sanitario”. La agresión, en principio verbal, desencadenó en una agresión física cuando una usuaria no se tomó bien que le dijeran que no había cita.
CSIF lamenta las 1.494 agresiones a profesionales del SAS registradas en 2022 y ha tachado esta cifra de “escalofriante”, al tiempo que ha exigido “que no se pueden normalizar bajo ningún concepto este tipo de conductas que desgraciadamente sufren los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública”. Así, añade que "no hemos salido mejor de la pandemia y que lejos han quedado los aplausos a los profesionales de la sanidad durante el confinamiento".
En esta línea, “desde CSIF Sanidad entendemos que hay muchas formas de manifestar el desacuerdo, pero
nunca la violencia”, subraya Cercadillo, quien insiste en la petición previa a la pandemia del sindicato -y de la que aún se ha recibido contestación por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta- para incluir un régimen sancionador en la Ley de Salud Pública de Andalucía. “Entendemos que la Administración debe incoar un expediente administrativo e imponer sanciones administrativas adecuadas”, ha señalado.
En este punto, CSIF recuerda además que “la Administración Pública tiene el deber básico de proteger el interés público o general y de esta obligación nace ineludiblemente su potestad sancionadora”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios