Huelva

Los sindicatos piden movilización el 1-M bajo una voz “reivindicativa”

  • La manifestación por el Día del Trabajador partirá a las 12:00 desde la Plaza 12 de Octubre

Emilio Fernández y Sebastián Donaire, ayer. Emilio Fernández y Sebastián Donaire, ayer.

Emilio Fernández y Sebastián Donaire, ayer. / Nedd Chairi

La manifestación del 1 de Mayo, Día del Trabajador, “tiene más importancia que otros años”, según contó ayer el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, por la “situación que padecemos en Huelva”. De ahí que en su explicación abordase una valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa que se publicaron el pasado jueves y que son “escandalosamente aberrantes para esta provincia. Seguimos instalados en una precariedad y desempleo insostenible” ya que “más de 57.000 onubenses no encuentran empleo”.

Así, para Sebastián Donaire, el Gobierno que salga de la urnas este domingo “tendrá que tomarse muy en serio las situación de Huelva”, y por eso este próximo miércoles Huelva “tiene que ser la voz de los ciudadanos en la calle, una voz reivindicativa y exigente”, ante la “desigualdad en el mercado laboral, la brecha salarial y la falta de oportunidades para mujeres y jóvenes”. La manifestación por el Día del Trabajador partirá a las 12:00 desde la Plaza 12 de Octubre y recorrerá diversas calles onubenses hasta llegar a la Plaza de la Merced. Así, tanto UGT como CCOO pidieron ayer la movilización de los onubenses bajo el lema + Derechos + Igualdad + Cohesión. Primero las personas.

El secretario general de UGT en Huelva apuntó que el Gobierno que elijan los ciudadanos mañana tiene que revertir cuestiones como la emigración de jóvenes o la brecha salarial que en Huelva separa a hombres y mujeres con 6.000 euros “en el mismo puesto de trabajo”, con “políticas sociales y de igualdad que posibilite que se regenere ese mal estado de permanente sufrimiento de las mujeres”. En busca de esa igualdad laboral, Donaire exigió que se apruebe una ley donde “las empresas de más de 50 trabajadores estén obligadas a tener planes de igualdad”.

Donaire no pidió el voto para ningún partido aunque sí que deseó que del resultado del 28-A salga “un Gobierno progresista” y que las izquierdas “puedan sumar porque si no es así entraremos en una involución absoluta en muchos derechos conseguidos en los últimos años”. El nuevo Gobierno del país tiene que “ser valiente y derogar inmediatamente las dos reformas laborales”, así como las de las pensiones de 2013 ya que “no podemos tener unos pensionistas cada vez más pobres y tampoco podemos consentir que en los próximos 10-15 años puedan perder un 20% de poder adquisitivo”. Donaire también habló de la necesidad de “blindar y hacer universal” la sanidad y de despolitizar la educación.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Emilio Fernández, explicó que el 1 de Mayo “pretendemos situar a las personas en el centro de la política y situar la recuperación de los derechos e igualdad en el eje fundamental de las políticas del próximo Gobierno”, y también con la reivindicación de inversiones para Huelva tanto en infraestructuras como en políticas sociales. Estas últimas, “que no son inversiones monetarias”, tienen que ver en políticas concretas “como vigilar que se cumplan los planes de igualdad en las empresas, cambiar la legislación para que haya planes de igualdad, vigilar para que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales en las empresas o luchar contra el fraude en la contratación”. “Sin un giro social en las políticas que se aplican en este país, no habrá una salida digna en igualdad y con cohesión social y territorial para el conjunto del país”, añadió Fernández.

Asimismo, el secretario general de CCOO en Huelva, apuntó que las elecciones de mañana tienen su importancia y animó a la ciudadanía a votar “lo que quieran pero que sepan lo que votan” ya que con su voto se decide “si queremos una España en blanco y negro, autoritaria o queremos una España con salidas progresistas para el conjunto del país, con cohesión territorial, con igualdad y con cohesión social”. Fernández aseguró que “las cosas sí se pueden cambiar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios