Huelva

Los sindicatos piden un plan especial urgente para el empleo en la provincia de Huelva

  • Representantes de UGT y CCOO se reúnen con los diputados y parlamentarios socialistas para hablar sobre las medidas sociales ya aprobadas y las nuevas líneas en las que profundizar

Parlamentarios, diputados y senadores del PSOE de Huelva, con los responsables de UGT y CCOO onubenses. Parlamentarios, diputados y senadores del PSOE de Huelva, con los responsables de UGT y CCOO onubenses.

Parlamentarios, diputados y senadores del PSOE de Huelva, con los responsables de UGT y CCOO onubenses. / Josué Correa

Los sindicatos aprovecharon ayer una reunión con los representantes parlamentarios socialistas de Huelva para plantearles la “muy urgente necesidad de una actuación especial por parte de la Administración del Estado” en materia de empleo. Piden “actuaciones concretas”, detalla el secretario general de CCOO, por la “enorme preocupación” por las altas tasas de desempleo y porque el existente, observa el responsable de UGT, “tiene muy mala calidad”.

Emilio Fernández y Sebastián Donaire coincidieron en destacar los efectos positivos que tendrán las medidas sociales aprobadas por el Gobierno en los últimos días, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros, el incremento de las pensiones en un 0,9% o el aumento del 2% a empleados públicos.

“Estoy satisfecho a medias”, dijo Donaire. “Me hubiera gustado que el SMI hubiera llegado a los 1.000 euros este año, pero entiendo que es un paso muy importante”. Fernández aportó el dato de que el salario medio en la provincia es de 12.720 euros anuales y que ahora la subida del SMI hasta los 13.300 elevará la cifra global.

Otra cosa es la situación del mercado laboral. “Hemos trasladado la enorme preocupación que tenemos. Hay 58.300 desempleados en Huelva, un 23%, diez puntos por encima de la media nacional, y dos por encima de la media andaluza”. El problema se agrava porque “avanza la precariedad: el 59% prácticamente del paro es femenino, la brecha salarial de la mujer es la mayor del país, tenemos las mujeres y los jóvenes peor pagados del país”, advierten.

La diputada socialista por Huelva, María Luisa Faneca, asegura que trabajarán con los sindicatos para “analizar la problemática del desempleo, las oportunidades y las propuestas que podamos llevar al Gobierno y a la Junta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios