Huelva

Huelva cierra el año con un aumento de los parados y una bajada de los ocupados

  • La EPA confirma la feminización del desempleo y la precariedad en el mercado laboral de la provincia

  • El paro se sitúa 3 puntos por encima del andaluz y 9 más que la media nacional

Imagen de una oficina de Empleo en la capital onubense. Imagen de una oficina de Empleo en la capital onubense.

Imagen de una oficina de Empleo en la capital onubense. / H. I. (Huelva)

Es complicado encontrar un dato bueno en la Encuesta de Población Activa (EPA) con la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) finalizaba su análisis del mercado laboral correspondiente al año pasado que, para la provincia de Huelva supuso, en líneas generales, más parados y menos ocupados. Hay que encomendarse a la tasa de actividad que creció dos puntos por encima de la registrada un año antes, para atisbar algo positivo en unas cifras que no tienen otro calificativo que preocupantes por lo que puedan suponer de tendencia más que de un espejo puntual de la realidad laboral de Huelva.

De lejos, la cifra que mejores perspectivas abre para el año que acaba de comenzar, la ofrece la del número de parados que buscan su primer empleo y que en 2019 fueron 2.100 de los 58.300 desempleados totales. Se trata de la menor cifra registrada en Huelva desde el primer trimestre del año 2008, en lo más agudo de la crisis económica y supone la mitad de la que se contabilizó en el trimestre anterior y medio punto menos que un año antes. No obstante, este dato también plantea una doble lectura; por un lado está la notable flexibilidad del mercado laboral en la provincia con una capacidad sostenible de absorber a los que buscan su primer puesto de trabajo y, de otro, la cronificación de los parados que llevan tiempo en la búsqueda activa de un empleo.

Huelva cerró el año con 4.400 personas desempleadas más hasta llegar a los 58.300 y, lo que es incluso más preocupante, con 6.700 ocupados menos que se quedan en 189.100. Con estos números absolutos apuntados por la EPA, la tasa de desempleados pasa del 22,79% con el que cerró el año 2018 al 23,57% que se alcanzó al terminar el año pasado. La comparación con lo conseguido en la comunidad autónoma y el resto de España, son abrumadoras: en Andalucía la tasa de paro se encuentra 2,77 puntos por debajo de Huelva, mientras que en el conjunto del país se encuentra casi diez puntos por debajo.

El paro volvió a aumentar en la provincia según la Encuesta de Población Activa. El paro volvió a aumentar en la provincia según la Encuesta de Población Activa.

El paro volvió a aumentar en la provincia según la Encuesta de Población Activa. / H. I. (Huelva)

Si se comparan estos números con el comportamiento registrado en la misma EPA de otros trimestres, tampoco sirven para salvar la situación. En efecto, 2018 cerró con un porcentaje de parados del 22,7% e incluso 2017 fue más esperanzados ya que se quedó apenas unas décimas por debajo en el 23,4%. Ni tan siquiera el aumento de la población activa, es decir los de más de 16 años que se encuentran en situación de trabajar puede explicar una situación preocupante.

Tampoco la tasa de actividad, aunque hay que reconocer su notable mejora, permite asomarse al optimismo. El 56,57% de la población activa onubense trabaja, mientras que el restante 43,4% se encuentra inactiva y debe de ser mantenida con las cotizaciones de los primeros, lo que plantea una situación laboral en Huelva, casi insostenible en la que cada trabajador debe soportar las aportaciones suyas y las de otra persona que se encuentra inactiva.

Tampoco sorprende que la tasa de paro femenina se encuentre muy por encima de la masculina, todo ello a pesar del peso de la agricultura o los servicios con una tasa de empleo entre las mujeres superior a la de la industria o la construcción. Aún así, el 18,3% de los onubenses se encuentran sin trabajo, una cifra que sube hasta el 29,55% en el caso de las mujeres.

La EPA confirma en Huelva la excesiva temporalidad del mercado de trabajo, toda vez que el sector que más ocupación tiene es el de servicios, con un total de 129.800 personas, seguido de la Agricultura, con 29.500, la Industria con 17.200 y por último la Construcción, con 12.600.Salvo en el caso industrial, los tres se encuentran sujetos a una precariedad que es otro de los lastres que soporta el análisis de cualquier cifra referida a la situación de los desempleados en Huelva. Otro dato a tener en cuenta es el del sector que busca su primer empleo o lleva más de un año en desempleo, ya que 18.600 personas activas de Huelva pertenecen a dicho sector.

En comparación con el resto de provincias andaluzas, Huelva tiene el menor número de personas ocupadas en términos absolutos (189.100); es la segunda con menor número de parados (58.300) únicamente superada por Jaén por una cuestión meramente geográfica; es la tercera en su tasa de paro superada por Cádiz y Córdoba y es la cuarta en su tasa de desempleo en línea con la media de toda la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios