Los sindicatos advierten de que la mitad del empleo es precario

La falta de formación y los desequilibrios territoriales, otros problemas apuntados por los miembros del Foro25 · Agilizar las infraestructuras o potenciar la industria, propuestas de solución

Los miembros del Foro 25 durante la sesión celebrada ayer en torno al empleo en el restaurante Peix.
Raquel Montenegro / Huelva

08 de enero 2009 - 01:00

La temporalidad, la falta de formación y el desequilibrio territorial son algunos de los problemas del empleo en Huelva, problemas que se pueden resumir en una cifra: el 49% del empleo de la provincia es precario según los sindicatos. Así lo expusieron ayer UGT y CCOO durante una nueva reunión del Foro25, creado por Huelva Información para el análisis del presente y el futuro de la provincia y que en esta ocasión se dedicó a la situación del empleo.

Una situación que para los sindicatos es preocupante, tanto por la actual coyuntura de crisis (con diez mil parados más en sólo un año) como por las características propias del mercado trabajo en Huelva. Así lo expusieron las dos grandes centrales sindicales durante el encuentro celebrado en el restaurante Peix, en el que hicieron hincapié en la progresiva sustitución del empleo estable por contratos temporales, que suponen ya la mitad del total de los registrados en la provincia (lejos del 43% andaluz y el 30% de España) y el 97% de los que se crean.

Ese sería el principal defecto de un empleo que, según el secretario provincial de UGT, Jorge Puente, también se caracteriza por "la escasa productividad y falta de formación", fruto de un modelo productivo para el que reclamó "un cambio hacia un modelo sostenible y sostenido, más competitivo, con mayor cualificación y personal con más valor añadido". En similares términos se pronunció su homólogo de CCOO, José Delgado, quien también puso de relieve los problemas de la falta de mano de obra cualificada al tiempo que destacó que el modelo productivo actual "trata muy mal al capital humano, no reconoce su formación".

Por otra parte, según reconocieron los sindicatos, la provincia tiene como fortaleza una distribución equilibrada del trabajo en los distintos sectores económicos, con un sector agrícola con más peso que en el resto de Andalucía y que también supone un factor diferenciador del empleo provincial. Por ejemplo, supone la llegada de un elevado número de personal extranjero para su participación en las campañas agrícolas, según los sindicatos por la falta de condiciones laborales adecuadas en las campañas (por lo que son rechazadas por los trabajadores autóctonos) y, según el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, porque "los trabajadores españoles rechazaban esos puestos y preferían cobrar el paro". Aunque en la situación de crisis actual el número de españoles en la campaña ha aumentado.

La crisis económica planeó, como no podía ser de otra forma, sobre todo el debate sobre el empleo, en el que está provocando uno de los efectos más graves. Ahí hubo críticas de los sindicatos a la patronal, considerando que "durante el periodo de crecimiento económico se ha enfocado más al reparto de dividendos que a la investigación, a la cualificación y la planificación de futuro", en palabras de Puente.

La respuesta llegó desde los empresarios presentes en el Foro25. Rafael Morales contrapuso que "uno de los grandes problemas de las empresas de Huelva es que han pensado más en crecer que en los dividendos" mientras que el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios, Rafael Ávila, rechazó un modelo económico intervencionista y resaltó que "los empleos no los crean los políticos, sino las empresas si hay un marco adecuado". En este punto coincidió el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, quien reconoció haberse equivocado al asegurar en campaña electoral que en Huelva se crearían 30.000 empleos, a lo que el presidente de la Autoridad Portuaria, José Antonio Marín Rite, añadió que "no se han equivocado los políticos, sino todo el mundo" en referencia al escenario económico actual, que no se corresponde con las previsiones de organismos internacionales y especialistas hace un año.

Ante la casuística del empleo en la provincia, las propuestas de solución fueron variadas, aunque algunas de ellas comunes a los agentes políticos, económicos y sociales presentes en el Foro. Entre ellas, la agilización de las infraestructuras para vertebrar la provincia ante el desequilibrio en la distribución territorial, el aumento de la cualificación de los trabajadores o la potenciación de la industria. Para este último aspecto y para la generación de empleo han sido dos las mesas creadas con la participación de empresarios y sindicatos, que declararon su intención de llevar a buen puerto las mismas, aunque el secretario provincial de CCOO reconoció que "no podemos caer en que las mesas sean de confrontación política".

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último