UGT y CCOO no ven necesaria todavía una huelga general

Los sindicatos confían en las medidas puestas en marcha por las administraciones

Jorge Puente y José Delgado, secretarios generales de UGT y CCOO respectivamente.
Jorge Puente y José Delgado, secretarios generales de UGT y CCOO respectivamente.
R.m.m. / Huelva

08 de enero 2009 - 01:00

Los próximos meses no vivirán una huelga general convocada por las dos grandes centrales sindicales. Al menos, así lo transmitieron ayer sus principales representantes en la provincia, los secretarios generales de UGT, Jorge Puente, y CCOO, José Delgado, durante la reunión del Foro25.

Ambos representantes sindicales coincidieron en que, a pesar de los continuos datos negativos que arroja la economía y especialmente el paro, éste no es el momento de utilizar el principal instrumento reivindicativo de los trabajadores, la huelga general. Según expuso Delgado "una huelga general necesita unos objetivos y unos interlocutores claros", algo que a su juicio no existe en este momento por haber diferentes responsables de la situación. "La huelga general no es una aventura, es una herramienta que se puede mellar". Por su parte, el representante ugetista, destacó que las administraciones han puesto en marcha medidas para la estimulación de la economía y mejorar la capacidad adquisitiva de las familias "por lo tanto a priori no habría una justificación de movilización respecto a estas medidas". En esta postura coincidió el presidente del Puerto, José Antonio Marín Rite, quien destacó que la situación actual "requiere el esfuerzo colectivo en pequeñas medidas e ir preparando para el largo plazo el cambio de actividad o la formación". En cambio, el portavoz municipal de IU, Pedro Jiménez, consideró "inevitable" la movilización "cuando haya problemas con las prestaciones sociales y los desempleados acaben con su paro".

Frente a este último postulado, los sindicatos se mostraron "optimistas" con la puesta en marcha del Fondo de Inversión Local del Gobierno central y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, ambos enfocados a la realización de obras por parte de las corporaciones locales, al tiempo que pusieron esperanzas en el plan autonómico de vivienda. Por ello, instaron a esperar el resultado de estas medidas, deseando que "a mediados de año comencemos a vislumbrar una recuperación económica", según Puente.

Ello no quiere decir que no reconozcan las consecuencias que la crisis está teniendo sobre el empleo, especialmente en el empeoramiento de las relaciones laborales. Así, Puente destacó que se está llegando a acuerdos "para desmantelar sectores completos o de reducción de salarios", algo que calificó de grave, mientras que el secretario general de la FOE, Rafael Ávila, puso de relieve que el marco de las relaciones laborales debe ir en consonancia con la realidad de las empresas, "no podemos pedir a las empresas que se casen de por vida con los trabajadores".

stats