El Sindicato Médico denuncia que en Huelva hay casi 20.000 pacientes pendientes de una prueba de diagnóstico por imagen

La organización alerta de que la Consejería ha ordenado a los médicos de familia “revisar y justificar” las peticiones antiguas para “poner el contador a cero”, lo que califica de “maquillaje de las listas de espera” y “ejemplo del colapso estructural del SAS”

Angustia entre las mujeres con cáncer de mama en Huelva por los errores en el cribado: "¿Nadie se acordó de llamarme en seis meses?"

Una sanitaria realiza una mamografía. / M. G.

El Sindicato Médico de Huelva (SMH) denuncia este martes que los recientes retrasos en la citación, realización o entrega de informes de mamografías en la provincia “son la punta del iceberg de un problema estructural que arrastra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un déficit de facultativos, derivado de un maltrato institucional desde hace décadas por parte de todas las administraciones”.

Desde el sindicato señalan que los datos publicados sobre el “número elevado de mujeres con mamografías realizadas y diagnósticos dudosos que requerirían de otras pruebas complementarias o consultas médicas” ponen de manifiesto “la nefasta gestión de la administración actual de la Consejería de Salud y, por tanto, del Gobierno de la Junta de Andalucía”.

En referencia a las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre que “no se le ha avisado para no generarle más ansiedad”, el SMH considera que “cada una de las mujeres que se encuentran en esta situación de limbo sanitario está sufriendo angustia y ansiedad, pues un número nada desdeñable podría desarrollar cáncer de mama”. “El tratamiento más eficaz es el diagnóstico precoz, y esa demora puede tener consecuencias muy graves”, advierten.

El sindicato insiste en que lo ocurrido con las mamografías “es solo la punta del iceberg de la incompetente gestión que están realizando las diferentes administraciones —locales, provinciales y regionales— en materia de diagnóstico por imagen”.

Como ejemplo, el SMH explica que “desde los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, en pleno plan de vacaciones y refuerzo de playa, se remitieron listados de pacientes pendientes de citación para ecografías y resonancias magnéticas, algunos de ellos con esperas de hasta dos años, a sus médicos de familia responsables”. Según el sindicato, estos listados “ascendían a más de 19.000 pacientes” y se ordenó a los facultativos que “revisaran, antes del 30 de septiembre, la idoneidad de las pruebas solicitadas, incluso cuando no las habían pedido ellos mismos o el paciente ya no residía en la zona, o había fallecido”.

En Huelva se quitaba de un plumazo la lista de espera de las pruebas de imagen, poniendo el contador a cero”, denuncia el SMH, que lamenta que “en unas consultas ya saturadas, donde tres cuartas partes de los cupos superan la ratio máxima establecida por la Consejería, se haya impuesto esta carga adicional en plena época estival”.

Por todo ello, el Sindicato Médico de Huelva exige que “se mejoren las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, con el fin de retener talento y atraer a los facultativos que se han marchado”, y considera “imprescindible que se incremente la dotación presupuestaria del sistema público de salud en lugar de seguir aumentando los convenios con empresas privadas, cuyo objetivo es economicista y no de salud pública”. El sindicato concluye advirtiendo de que, si no se toman medidas urgentes, “estamos abocados al desmantelamiento de la joya de la corona”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último