Simulan la evacuación del colegio Muelle del Tinto en Huelva por un incendio

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 entrena junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad la atención a múltiples víctimas

Una persona herida tras colisionar un coche y una motocicleta en la Avenida de Andalucía de Huelva

Simulacro en el CEIP Muelle del Tinto. / M. G.

El centro de emergencias 061 participó este lunes en un simulacro de evacuación por incendio en el CEIP Muelle del Tinto, en Huelva capital, con el objetivo de entrenar la respuesta coordinada ante una situación de emergencia con múltiples víctimas en un entorno escolar.

Según indicó la Junta en una nota, este ejercicio se enmarca en el programa de formación y entrenamiento continuo que el 061 desarrolla de forma periódica en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de emergencias, siguiendo la línea de otras simulaciones realizadas recientemente en centros educativos y espacios públicos de la provincia.

El simulacro recreó un incendio en un centro educativo, que obligó a la evacuación del alumnado y del personal docente, permitiendo evaluar los procedimientos de actuación, la coordinación interinstitucional y la capacidad de respuesta sanitaria ante un escenario complejo y de alta carga emocional.

Un momento del simulacro realizado por el 061. / M. G.

En el ejercicio intervinieron los bomberos del Ayuntamiento de Huelva, con la participación de tres vehículos, incluidos motobombas y una escala para labores de rescate y ataque en altura; Protección Civil de Huelva y Protección Civil de Lepe; el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva; el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Huelva; el Transporte Secundario de Críticos del 061 (SAMU), así como los equipos 061 A501 y A502, la Unidad de Apoyo Logístico (VAL 061), un vehículo de coordinación del 061 y un vehículo de apoyo de Protección Civil.

En total, participaron siete unidades asistenciales, además de los recursos de extinción, apoyo logístico y coordinación, lo que ha permitido poner a prueba la gestión de recursos, la clasificación de víctimas, la asistencia sanitaria en el lugar del incidente y la evacuación segura de los afectados.

La Junta destacó que este tipo de simulacros resultan "fundamentales" para mejorar la preparación de los profesionales, detectar áreas de mejora y reforzar la coordinación entre los distintos organismos implicados en la atención a emergencias. Asimismo, "contribuyen a aumentar la seguridad en los centros educativos y a concienciar sobre la importancia de una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de riesgo".

Desde el Centro de Emergencias Sanitarias 061 señalaron la "excelente colaboración" entre todas las entidades participantes, así como la "implicación" del centro educativo, "que ha facilitado el desarrollo del ejercicio en condiciones realistas y controladas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último