Huelva

Siete asociaciones piden que el sistema de cabezos se declare Zona Patrimonial

  • Solicitan medidas cautelares para que se suspenda cualquier autorización en el desarrollo de planes urbanísticos

Alicia Navascués, a las puertas del campus de La Merced. Alicia Navascués, a las puertas del campus de La Merced.

Alicia Navascués, a las puertas del campus de La Merced. / Telo (Huelva)

Siete asociaciones y colectivos (Huelva te Mira, Plataforma Parque Moret, Ecologistas en Acción, la Asociación Periferias, Mujeres 24 horas, Fridays for future y XR El Brote) solicitan que el sistema de cabezos de Huelva sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Patrimonial, una petición que han registrado en la Delegación Territorial de Cultura.

Alicia Navascués, portavoz de la plataforma Huelva te mira, explicó que se trata de una figura “que protege mucho más los cabezos que la actual”.

Manifestó que la actual figura, la de Zona Arqueológica, “se está limitando, hasta la fecha, sólo a investigar los yacimientos, pero prácticamente no hay nada interpretado y además se están destruyendo los cabezos”. Subrayó que la Zona Patrimonial “protege aquellos territorios con valor medioambiental y paisajísticos y, además, permite el uso y disfrute para la ciudadanía” y el sistema de cabezos de Huelva “reúne toda esa diversidad de valores”.

Asimismo, los siete colectivos han pedido que se adopten medidas cautelares, para que se suspenda de forma inmediata cualquier autorización en el desarrollo de planes urbanísticos, que fueron diseñados en 1999 con un PGOU “absolutamente desfasado” y anterior a todas las protecciones vinculadas a los cabezos, lo que supondría “no dar el visto bueno a la modificación del Plan Especial de la Joya, que está tramitando el Ayuntamiento, y a cualquier otra modificación, como la del cabezo Mondaca”.

Estas asociaciones argumentan que los cabezos están unidos a la historia de Huelva, “no se puede estudiar y comprender la historia milenaria de Huelva sin la existencia de los cabezos”, apuntó Navascués, que recalcó que tienen valores paisajísticos y medioambientales, “son jardines verticales que hemos heredado, integrados en la trama urbana y, sin embargo, tenemos un planeamiento urbanístico absolutamente insensible al patrimonio”.

La portavoz de Huelva te Mira subrayó que rechazan las modificaciones de los planes especiales de La Joya y Mondaca y recordó que científicos e investigadores de más de cuarenta centros y universidades españolas y extranjeras “están avalando nuestra tesis”.

Del cabezo Mondaca, destacó que desde 2004 está catalogado como “georrecurso formación arenas de Huelva”, con un elevado valor científico y didáctico, “y se va a transformar con un plan especial, que lo que pretende es construir edificios de siete plantas de altura, que llegarán a la cima del cabezo”.

Comentó que el propio perfil del cabezo se va a alterar, “porque le van a cambiar la pendiente, se va a escalonar, le van a meter unas inyecciones como hicieron con el Cabezo de San Pedro y lo van a forrar con unas mallas, se va a perder la visión directa del cabezo”. Denunció que el plan especial va a suponer “la destrucción del georrecurso”.

Los siete colectivos defienden que el cabezo Mondaca se conserve de forma natural, como un gran espacio libre para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de él.

Navascués señaló que hay soluciones alternativas, entre ellas trasladar los aprovechamientos urbanísticos previstos en los cabezos a otras zonas de la ciudad, “sin hacer daño a nuestra seña de identidad”.

En el caso del cabezo La Joya, incidió en que es un yacimiento arqueológico de importancia internacional, “una de las necrópolis tartésica más importante de la península”. El plan especial contempla edificios con doce y catorce plantas, de manera que la superficie de cerca de dos hectáreas del cabezo se va a quedar en menos de la mitad.

Estas asociaciones han lanzado una solicitud de apoyo a instituciones de carácter cultural y patrimonial a nivel estatal. “Huelva es muy conocida a nivel científico”. La portavoz de Huelva te Mira apuntó que “construir en los cabezos no es desarrollo urbanístico es destruir la identidad de Huelva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios