La Sierra huele a incienso con el concierto especial de Semana Santa de Aracena

Desde el arte a la música, la capital acoge dos propuestas culturales que no te puedes perder este sábado

Encuentra aquí toda la Agenda Cultural de Huelva

Banda de Cornetas y Tambores de Aracena.
Banda de Cornetas y Tambores de Aracena. / Redes sociales

La Banda de Cornetas y Tambores de Aracena interpretará durante el Concierto de Semana Santa las nuevas marchas procesionales que formarán parte de su repertorio este 2026. La cita musical se presenta como uno de los momentos destacados de la Cuaresma en la localidad serrana, reuniendo a numerosos aficionados a la música cofrade que cada año acuden para conocer las novedades que la formación incorpora a su repertorio de cara a la próxima Semana Santa. La dirección del espectáculo musical estará a cargo de David Macías, director de la Banda; y de Tomár Estrada, director de la Escuela. El concierto tiene lugar este sábado 7 de marzo en el Teatro Sierra de Aracena a las 20:30 y cuya entrada tiene un coste de 5 euros.

El concierto servirá también como escaparate del trabajo realizado por los músicos durante los últimos meses de ensayos, en los que la banda ha preparado un programa que combina marchas ya consolidadas dentro de su repertorio con nuevas composiciones procesionales que comenzarán a escucharse en las calles durante la Semana Santa de 2026. De esta manera, el público tendrá la oportunidad de escuchar en primicia algunas de las piezas que acompañarán a las hermandades en sus estaciones de penitencia.

La Banda de Cornetas y Tambores de Aracena es una de las formaciones musicales más representativas de la Sierra de Huelva dentro del ámbito de la música procesional. A lo largo de los años ha ido consolidando un estilo propio dentro del género de cornetas y tambores, participando en numerosos actos y acompañamientos musicales tanto en la provincia de Huelva como en otros puntos de Andalucía. Su presencia es habitual en conciertos, certámenes y actos organizados durante el tiempo de Cuaresma, periodo en el que las bandas intensifican su actividad para preparar la Semana Santa.

Durante el concierto, el público podrá disfrutar de una cuidada selección de marchas procesionales interpretadas por la formación completa. El programa incluirá composiciones que destacan por su fuerza rítmica y su carácter solemne, rasgos propios del estilo de cornetas y tambores, un género que ha adquirido gran popularidad dentro de la música de Semana Santa en Andalucía. Este tipo de repertorio está especialmente concebido para acompañar a los pasos procesionales, marcando el ritmo de las estaciones de penitencia y aportando intensidad emocional a los cortejos.

Con este concierto, la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena abre oficialmente el calendario musical previo a la Semana Santa, ofreciendo al público una oportunidad única para escuchar el trabajo realizado durante todo el año y anticipar la emoción que se vivirá en las calles cuando comiencen las procesiones. Un encuentro que une música, tradición y devoción en uno de los momentos más esperados del calendario cultural y religioso de la localidad.

Más planes culturales en Huelva

Algunas de las obras que pueden verse en la exposición.
Algunas de las obras que pueden verse en la exposición. / M.G

Hay lugares que no solo se habitan, sino que se escuchan. La aldea de Giões, en el Algarve portugués, es uno de ellos. Allí, entre el silencio rural, la arquitectura blanca y el ritmo lento del invierno, surge Farelos de Giões, una residencia artística que entiende la creación como experiencia compartida y como diálogo íntimo con el entorno. Huelva acoge una selección de obras realizadas durante las dos primeras ediciones, de 2025 y 2026, de esta residencia artística.

Lugar y hora

Cuándo: Hasta el jueves 12 de marzo

Dónde: Centro Social La Morana (Huelva)

Hora: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y los sábados hasta las 13:00

Entrada: Gratuita

El cantante onubense Paulo Domínguez.
El cantante onubense Paulo Domínguez. / M.G

Huelva volverá a vibrar con Paulo Domínguez. Tras llenar la reconocida Malandar Music Club de Sevilla (antigua Sala Malandar), donde se congregaron seguidores llegados desde distintos puntos de España, el cantante inicia oficialmente su gira 2026 con la presentación de su nuevo álbum Lección de Vida en su ciudad natal. El aforo limitado a solo 300 personas convierte la fecha en una oportunidad única para disfrutar de un formato cercano y exclusivo. El repertorio del concierto incluirá La niña de mi casa, regalando uno de los momentos más emotivos de sus directos; Mi fiel amigo, una canción dedicada a las mascotas y al vínculo incondicional que representan; Lección de vida, eje conceptual del nuevo álbum; así como grandes éxitos como Capitana de mi sonrisa y El timón de mi vida que invitarán a todo el público a sumarse a cantar al unísono con Paulo Domínguez.

Lugar y hora

Cuándo: Sábado 7 de marzo

Dónde: Centro Comercial Aqualón (Huelva)

Hora: 19:00

Entrada: Desde 20 euros

stats