De la sevillana a la copla
La velada del miércoles en la caseta del Espacio Fiesta dobló el número de asistentes del primer día de conciertos · Adolfo Zarandieta presentó una noche llena de emociones con tintes flamencos
La segunda noche en la caseta del Espacio Fiesta deltranscurrió abarrotada de asistentes que disfrutaron de cuatro actuaciones nuevamente cargadas de flamenco y raíces onubenses. El ya habitual en el escenario del Huelva Información, Adolfo Zarandieta, locutor en Radio Occidente, fue el encargado de presentar a los artistas en la velada del miércoles.
Para animar el ambiente, un grupo formado por tres bailarinas y dos bailarines desprendieron una gran energía con una coreografía al estilo Hip Hop y reggeton, que agolpó a los asistentes al escenario y sirvió para dar comienzo a una noche repleta de emociones. Tras ellos, los cartayeros Entrepinos y marismas presentaron su primer disco Duende y misterio en esta noche de Colombinas. Sevillanas flamencas y rocieras comprenden el recién estrenado CD, entre ellas Alta Mar y Cada año es diferente, son las que sonaron en la feria onubense. Además cantaron una sevillana "dramática" como ellos la llaman, en la que tratan de poner un granito de arena en contra del maltrato infantil: "Me conformo con parar una sola mano que un padre levante a su niño" afirma Juan Morgado, componente del grupo y compositor de la sevillana La inocencia de un niño. El cuarteto conformado por Morgado, Pepe Calle, Manuel Vázquez y Manuel García El Fifa, viene apadrinado por el productor y cantante Manuel Morano, al que tienen mucho aprecio. El conjunto, fundado en la feria de Cartaya del año pasado, tiene sus canciones y todo tipo de información de interés en su página oficial: www.entrepinosymarismas.com.
Los siguientes en subir al escenario del Espacio Fiesta fueron el trío Mar salá, que cantaron con un componente improvisado muy popular, el alcalde de Huelva Pedro Rodríguez, al que dedicaron la Sevillana del varal, que da nombre al primer disco de los onubenses Valentín Carbajal, Miguel Armansa y Miguel Quiroga.Por si esto fuera poco, también hicieron un homenaje a sus paisanos, el grupo Los Marismeños, muy querido por el público.
Soni López continuó amenizando la velada con dos de sus canciones más conocidas: Maruja Limón y Qué sabe nadie, ambas pertenecientes a su disco Acoplando, en el que el flamenco, el pop y la copla se combinan naciendo el estilo propio de esta artista de raíces onubenses. Desde 2007 es la voz femenina que acompaña a Sergio Contreras en sus conciertos, y ella asegura sentirse privilegiada por ocupar un lugar especial en los espectáculos del conocido cantante.
Los encargados de poner el broche de oro a la noche de conciertos fueron el cuarteto Más que coplas, un grupo de antiguos participantes del programa Se llama Copla, muy célebre en la provincia. Cada uno cantó de forma solista una copla, que resonó en todo el recinto ferial. Álvaro López abrió el espectáculo con S.O.S, original de Maite Martín; le siguió su compañera Inma del Río, con Las cinco farolas; Luego fue el turno de Juan Carlos Mata, que interpretó Las habaneras de Cádiz; y la última en salir fue Gloria Romero, con la copla Déjala correr. La puesta en escena de los cuatro copleros se entiende como un espectáculo de dos horas en el que despliegan su arte de forma solista, a dúo, y de forma coral, con música instrumental en directo, función que agotó todas las entradas en el Teatro Cajasol de Sevilla y que les gustaría repetir en el Gran teatro de Huelva, afirman. Aunque tienen todo el verano ocupado con actuaciones de todo tipo les gustaría volver a Huelva, "me hablaron muy bien de las Colombinas y ya veo que es una ciudad acogedora y familiar" nos cuenta Inma del Río, minutos antes de subir al escenario. Cuando consigan su merecido descanso, se pondrán manos a la obra con su segundo disco, en el que tienen previsto comenzar a trabajar a finales de año.
Para rematar la fiesta, el grupo cantó una versión rumbera de Chiquitita, original del grupo Abba, y que está producida en este caso por Diego Magallanes. Tras poner punto y final a la noche con la despedida de los artistas, la orquesta Guaicán deleitó a los presentes con un repertorio muy animado de canciones populares. Otra madrugada de diversión que se repetirá hasta el domingo 7 de agosto en la Caseta del Espacio Fiesta.
No hay comentarios