Huelva

La plantilla del servicio de limpieza de la ciudad de Huelva se incrementa un 10%

  • El Plan de Acción de Mejora incide en las zonas de más tránsito de personas

Un operario del servicio de limpieza en una de las calles de la ciudad. Un operario del servicio de limpieza en una de las calles de la ciudad.

Un operario del servicio de limpieza en una de las calles de la ciudad. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha un Plan de Acción de Mejora de la Limpieza en la ciudad, que conlleva un incremento del 10% de la plantilla, lo que supone la incorporación de 16 operarios, de manera que pasa a estar formada por 166 trabajadores, y una serie de actuaciones específicas para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y conseguir una urbe más limpia.

La concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, señaló que con este Plan de Acción de Mejora de la Limpieza, que se ha impulsado “de la mano de Ferrovial Servicios, empresa concesionaria”, se incidirá en las zonas de más tránsito de personas. Explicó que incluye un refuerzo del servicio de baldeo con camión cisterna así como de los equipos que se encargan de la limpieza de los pasajes, plazas y aceras y la ampliación del servicio de intervención rápida.

Cumbrera comentó que se hará un seguimiento intensivo del plan en sus dos primeros meses de aplicación por si fuera necesario hacer revisiones y ajustes. Incidió en que se han ampliado “todos los servicios en todos los turnos”.

Recordó que durante estos años se han realizado “muchas actuaciones” con el fin de optimizar recursos ya que cuando llegaron a la Alcaldía se encontraron con un contrato para el servicio de limpieza firmado por el anterior equipo de Gobierno y con vigencia de diez años, “pero ahora hay que dar un salto de calidad con este plan de acción”.

La concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura recalcó que la limpieza de la ciudad depende de tres aspectos: la concienciación ciudadana, el sistema sancionador y la gestión de la empresa.

Apuntó que en la ciudad hay mucho pavimento impregnado de manchas, que necesita un tratamiento especial, y que es fundamental la colaboración ciudadana para que Huelva no se convierta en “una escombrera”, que los ciudadanos depositen las bolsas de basura en los contenedores en el horario indicado así como se utilice adecuadamente el servicio de recogida de voluminosos.

Hizo hincapié en la creación de un nuevo servicio de baldeo específico para plazas, pasajes, acerado y aquellas zonas donde el camión cisterna no llega. Destacó que hay 181 plazas y 20 pasajes en Huelva.

Indicó que se cuenta además con un camión cisterna más. “En la actuación del protocolo Covid ya aumentamos los camiones cisternas y los servicios, que también los pusimos diurnos”.

Al utilizarse más agua en la limpieza de las calles “se posibilita el incremento de más hierbas en los alcorques, parterres y pavimento”, lo que ha llevado a reforzar el servicio de desbroce “de esa maleza que crece” y se ha creado otro servicio de intervención rápida.

En cuanto a la recogida de enseres y voluminosos, Cumbrera manifestó que “es increíble cómo han proliferado los enseres en la calle, no podemos permitir que Huelva sea una escombrera”. La concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura apela a la colaboración ciudadana, “se ponen mobiliarios enteros de casas en la calle”. Destacó que el servicio de recogida “se ha ido aumentando en función de las necesidades” y que ahora hay servicio de tarde y de noche.

Respecto a la presencia de excrementos caninos en la vía pública argumentó que para acabar con el problema es necesario una intervención policial adecuada y “un reproche sancionador” si los propietarios de las mascotas “no lo entienden de otra forma”, a lo que añadió que con el baldeo especializado se actuará para limpiar el pavimento afectado.

Según la concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura, para conseguir una ciudad más limpia es fundamental que “todos pongamos de nuestra parte”.

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