Huelva

Huelva tendrá en septiembre un Plan Integral de Mejora de la Limpieza

  • El Ayuntamiento está aplicando ya una serie de medidas para dar respuesta a las necesidades de los barrios. Los ciudadanos reclaman un servicio uniforme en todos los puntos de la ciudad

Cajas de cartón en una acera llena de manchas junto a un contenedor de papel repleto.

Cajas de cartón en una acera llena de manchas junto a un contenedor de papel repleto. / Rafa del Barrio (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva está trabajando para “optimizar al máximo el contrato con Ferrovial para la limpieza de la ciudad, aplicando ya una batería de medidas para dar un salto de calidad al servicio, intensificar la limpieza y cubrir deficiencias”, mientras se perfila con la empresa un Plan Integral de Mejora de la Limpieza y refuerzo de la inspección del estado de la vía pública, abarcando todos los distritos de la ciudad, que se empezará a ejecutar a comienzos de septiembre. Así lo indica el alcalde, Gabriel Cruz.

El Consistorio es consciente de la necesidad de mejorar el servicio de limpieza. Los ciudadanos piden que éste sea uniforme en todos los puntos de la ciudad. Los transeúntes se encuentran con papeles, colillas, bolsas e incluso mascarillas tiradas por las aceras, calzadas y zonas ajardinadas.

Los acerados presentan multitud de manchas y en las zonas de los contenedores se acumulan voluminosos y bolsas con envase ligeros y cartones, debido a que los contenedores destinados a los mismos no se vacían con regularidad. También proliferan en la vía pública los excrementos de perros.

La mejora de la limpieza de la ciudad también debe ir acompañada de una campaña de concienciación ciudadana. El estado que presenten las calles depende en gran medida de un comportamiento cívico, que se utilicen adecuadamente los servicios y medios que se ponen a disposición de los ciudadanos y que los propietarios recojan de las aceras los excrementos de sus mascotas.

Según el Ayuntamiento, entre las nuevas medidas que han puesto en marcha se encuentra el incremento este verano del dispositivo con un camión cisterna más, “incrementando los baldeos en la ciudad”. Aparte, se están “adecuando los servicios existentes a las necesidades de los barrios”.

Destacan desde el Consistorio que se han instalado 120 contenedores (de un total de 240 que se colocarán en lo que queda de año) de ropa y calzado usado y de aceite doméstico en distintas barriadas de la ciudad, con el fin de facilitar el reciclaje y potenciar los servicios municipales que están destinados a la gestión de residuos.

Manifiestan que se ha habilitado un sistema de detección de manchas y suciedad en las aceras en zonas de mucho tránsito y se están intensificando las labores de desbroce de alcorques y recogida de malas hierbas por parte de los operarios de limpieza. Indican que al destinar mayor cantidad de litros de agua a la limpieza de la ciudad, “están creciendo más las hierbas”.

Además, se está trabajando en un Plan de Arbolado, apostando por especies que generen menos suciedad y se han hecho obras en los soportales de la Gran Vía para evitar que aniden las palomas. Se trata de que estos animales tengan su estancia en las zonas verdes.

El alcalde incide en que “la mejora de la limpieza de la ciudad depende de una triple vertiente: la gestión del contrato de limpieza, objetivo al que estamos dando prioridad para optimizar este servicio y la importante inversión que conlleva; la imprescindible colaboración ciudadana; y las labores de vigilancia e inspección de cara al cumplimiento de las ordenanzas”.

El presidente de la Federación de Vecinos Saltés, José Luis Rebollo, señala que “Huelva necesita estar más limpia, el propio alcalde lo reconoce”, a lo que añade que “la ciudadanía debe concienciarse más para mantener la ciudad limpia”.

Rebollo cree que el Ayuntamiento debería renegociar “otro contrato más amplio” con la empresa de la limpieza “para que haga más prestaciones y tengamos una ciudad más limpia en este tiempo de pandemia”. Subraya que las calles están llenas de manchas, excrementos de perros...”. Apunta que “se necesitan más barrenderos y más en estos tiempos que es importante tener limpieza, hay que baldear las calles”.

Rebollo comenta que desde hace una semanas, en la zona de El Matadero “se ha notado un esfuerzo, se están baldeando las calles”. En este sentido, Caty Blanco, vicepresidenta de la asociación de vecinos, asegura que “ha dado un cambio muy grande, se han reorganizado los contenedores y todos los días se limpia la zona y parte de la acera, y los jueves y viernes hay una limpieza a fondo”.

El presidente de la Federación de Vecinos Odiel, Andrés García, destaca que la falta de limpieza es “en zonas puntuales”. Asegura que “hay otras en plenas condiciones y otras que no están tan mal”. Explica que la Línea Verde funciona muy bien y que las personas que muestran a través de este servicio sus quejas “son atendidos”.

García indica que en la zona de Verdeluz, La Hispanidad y Nueva Huelva trabajan diariamente los jardineros y hay recogida de residuos ligeros, vidrios y papel y “cuando un contenedor se ha estropeado vienen y lo cambian”.

El Ayuntamiento destina a limpieza viaria 6.281.580 euros y a recogida y transporte de residuos sólidos urbanos 1.838.419 euros. Hay 37 personas que se dedican a la recogida y 108, a la limpieza viaria.

Desde el Consistorio subrayan que en los últimos meses se ha reforzado la limpieza en el barrio de El Molino de la Vega “para afrontar ocupaciones ilegales en el inmueble de la calle Macías Belmonte”.

Además, a principios de julio se llevó a cabo una limpieza especial de una parcela situada en las traseras de la calle Cristo, junto a la avenida Miramar de la barriada Marismas del Odiel. Se trata de un terreno que requería de una actuación intensa, debido al depósito ilícito y continuado de todo tipo de residuos y basura.

Para su retirada, además de maquinaria especializada, se necesitó el refuerzo de los servicios de una empresa autorizada para la gestión de residuos. Se retiraron unas 50 toneladas, completando la actuación con el desbroce de malas hierbas y el saneamiento total del solar, apostando por la prevención con señalética específica de prohibición de arrojar basuras, recordando las normas que imponen las ordenanzas de la ciudad.

A finales de mayo se intervino en el derribo y limpieza de las dos viviendas abandonadas en la calle Rodrigo de Triana de la barriada de Huerta Mena, una actuación que llevó a cabo la empresa propietaria del inmueble a instancias del Consistorio, al objeto de acabar con los problemas de suciedad e inseguridad en la zona.

El Ayuntamiento desarrolla anualmente una campaña de limpieza de solares municipales en la temporada estival como refuerzo en la prevención de incendios y mejora de la imagen de la ciudad. Cada año se incluyen en esta campaña 137 parcelas.

Estas labores incluyen una limpieza, desinfección y desratización. La finalidad es evitar incendios, ya que se pretende que se mantengan limpias de vegetación seca y de cualquier residuo que pueda favorecer la propagación del fuego, procediendo a la poda y desbroce de matorral, vegetación y arboleda.

En junio se desarrolla una campaña de desinsectación destinada al control de plagas en toda la ciudad. Se trata de una operación planificada que continua hasta finales de agosto, con el fin de abarcar la red de alcantarillado, pozos, acometidas e imbornales situados en todos los barrios de la capital.

Esta campaña está dirigida fundamentalmente a la erradicación de cucarachas y, como cada año, se está llevando a cabo coincidiendo con la llegada del calor, debido a que la subida de las temperaturas provoca su salida al exterior y es necesario una intervención más exhaustiva a través de la red de saneamiento urbano.

A la realización de estas tareas están dedicados dos equipos integrados por cuatro operarios, que disponen de vehículos ecológicos así como de dos carros eléctricos, con los que se les facilita que puedan realizar más cómodamente los desplazamientos con los 20 litros de producto destinados a la pulverización.

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