El servicio de Cirugía Vascular de Huelva suma un segundo médico después de haberse lanzado hasta tres ofertas de captación de especialistas

Huelva sigue siendo dependiente de Sevilla, mientras se realizan interconsultas y algunas cirugías programadas, generalmente amputaciones, en el hospital Juan Ramón Jiménez

El SAS envía para su publicación una cuarta oferta para cubrir dos puestos más de la especialidad

Puertas de Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez. / Josué Correa

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Huelva, ubicado en el hospital Juan Ramón Jiménez, suma un nuevo médico procedente de la última Oferta Pública de Empleo del Servicio Andaluz de Salud. El mismo, según fuentes consultadas por este periódico, acaba de firmar su plaza en propiedad y se incorporará a un equipo que en estos momentos consta únicamente de una especialista, la que regresó de su baja hace un mes aproximadamente.

Este último facultativo proviene de la tercera oferta pública lanzada por el SAS -la primera fue en los primeros días de marzo-, que ha enviado ya para su publicación una cuarta oferta específica para la cobertura de dos puestos de esta especialidad, al haber quedado desiertas las anteriores. Una oferta que responde al plan de gestión destinado "a la incorporación progresiva de médicos en el servicio", según aseguran fuentes del hospital.

En lo que se refiere al escenario actual en Cirugía Vascular, todo sigue igual en las últimas semanas. Huelva continúa dependiendo de Sevilla, un hecho que se formalizó a través de un plan de gestión que unifica los recursos de los hospitales Juan Ramón Jiménez y Virgen del Rocío. Situación que, según siguen insistiendo desde Salud y Consumo, será temporal, en tanto que la finalidad del plan es que, nuevamente, "la ciudadanía de Huelva disponga de la misma cartera de servicios y garantías asistenciales en Cirugía Vascular que cualquier otro andaluz".

La merma de la plantilla redunda en que, en el momento actual, en el hospital Juan Ramón Jiménez solo se realizan interconsultas de Cirugía Vascular, se atienden a pacientes hospitalizados y se llevan a cabo algunas sesiones quirúrgicas programadas. Estas últimas se reducen, según fuentes solventes consultadas, a amputaciones, "nada arterial ni aórtico". El resto de intervenciones, así como las urgencias de pacientes con patologías vasculares urgentes o no demorables, siguen siendo asumidas por Sevilla, que también envía cada día a algún especialista para reforzar Huelva, tal y como aseguran estas mismas fuentes.

Mientras tanto, el SAS pone de manifiesto que "continúan las medidas urgentes para asegurar la atención a las urgencias vasculares mientras se consolida la plantilla de especialistas". En el desarrollo de este plan de gestión, "es fundamental destacar también la estrecha colaboración e implicación mostrada por los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez", expresan, antes de indicar que este modelo "no solo resuelve una situación indeseada para la población de Huelva, sino que también es un ejemplo de cooperación entre centros para garantizar una sanidad pública de calidad, accesible y equitativa en toda Andalucía".

A modo de recordatorio, cabe indicar que en las primeras semanas del año el servicio de Angiología y Cirugía Vascular comenzó a resquebrajarse con continuas bajas en la plantilla de médicos hasta el punto de que hubo un momento en el que solo estaba en activo la jefa. Ello provocó que la Junta de Andalucía tomase la decisión de que los hospitales sevillanos se convirtiesen en la referencia para los pacientes vasculares de la provincia de Huelva. Acto seguido -a primeros de marzo-, el SAS lanzó una primera oferta nacional para la búsqueda de especialistas, que terminaría quedando desierta. Como también sucedería con la segunda.

Mientras tanto, el servicio onubense llegó a quedarse sin médicos durante unas tres semanas entre finales de marzo y principios de abril porque la hasta en aquel momento jefa de Cirugía Vascular disfrutaba de "unos días de permiso". Aunque la misma finalmente no se volvería a incorporar al Juan Ramón Jiménez. Y no fue hasta los primeros días de abril cuando una de las profesionales que estaba de baja regresó de la misma, una incorporación que permitiría un avance en las interconsultas. Semanas después, esta especialista tiene un compañero en este facultativo que acaba de firmar su plaza, mientras que, paralelamente, se ansía el 'sí' de dos médicos más en la cuarta oferta nacional que lance el SAS.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último