El servicio de Cirugía Vascular del hospital Juan Ramón Jiménez va retomando el pulso con la llegada de dos nuevos cirujanos
Tras meses críticos, la incorporación de dos especialistas permite retomar progresivamente la actividad de la cartera de servicios, aunque Sevilla sigue recibiendo derivaciones en horario de tarde-noche y los fines de semana
Los médicos de Huelva piden al nuevo consejero de Sanidad "colaboración y transparencia" para afrontar la crisis del cribado de cáncer de mama
Dos nuevos cirujanos vasculares se han incorporado después del verano al servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Huelva, ubicado en el hospital Juan Ramón Jiménez. Con ello, son ya cinco los profesionales que componen la plantilla de un servicio que, por la falta de especialistas, estuvo agonizando en los primeros meses del año, hasta el punto de estar tres semanas sin ningún facultativo -entre finales de marzo y principios de abril-.
La incorporación de estos dos nuevos cirujanos vasculares está permitiendo que el servicio retome progresivamente la actividad de su cartera de servicios que, como cabe recordar, fue recortada ante la escasez de profesionales. De hecho, los hospitales sevillanos tuvieron que convertirse en la referencia de los pacientes onubenses.
Por ahora, según fuentes consultadas por este periódico, gracias a la reciente llegada de dos facultativos más, la actividad en consultas externas se ha podido ampliar, como también se ha hecho con la actividad quirúrgica programada y urgente. Asimismo, se ha iniciado una guardia localizada, un hecho novedoso si se recuerda que las guardias llegaron a perderse también. Eso sí, los centros hospitalarios de Sevilla siguen recibiendo derivaciones de urgencias, "principalmente en horario de tarde-noche y los fines de semana", remarcan estas mismas fuentes, que aseguran que "la atención a los pacientes de esta especialidad sigue en vías de mejora".
Desde el SAS insisten en su intención por aumentar la plantilla de cirujanos vasculares para así poder regresar a la normalidad, toda vez que ponen de manifiesto que siguen inmersos en la búsqueda de especialistas. La meta es que Huelva vuelva a recuperar el servicio, asegurar las guardias, las intervenciones quirúrgicas y las urgencias, además de disminuir las consultas externas que, a fecha de junio, tenían en espera para su primera cita a 7.488 pacientes, de los que la práctica totalidad (7.063) están fuera de plazo.
A modo de recordatorio, cabe indicar que en las primeras semanas del año el servicio de Angiología y Cirugía Vascular comenzó a resquebrajarse con continuas bajas en la plantilla de médicos hasta el punto de que hubo un momento en el que solo estaba en activo la jefa. Ello provocó que la Junta de Andalucía tomase la decisión de que los hospitales sevillanos se convirtiesen en la referencia para los pacientes vasculares de la provincia de Huelva. Acto seguido -a primeros de marzo-, el SAS lanzó una primera oferta nacional para la búsqueda de especialistas, que terminaría quedando desierta. Como también sucedería con la segunda.
Mientras tanto, el servicio onubense llegó a quedarse sin médicos durante unas tres semanas entre finales de marzo y principios de abril porque la hasta en aquel momento jefa de Cirugía Vascular disfrutaba de "unos días de permiso". Aunque la misma finalmente no se volvería a incorporar al Juan Ramón Jiménez. Y no fue hasta los primeros días de abril cuando una de las profesionales que estaba de baja regresó de la misma, una incorporación que permitiría un avance en las interconsultas. Semanas después, otro facultativo firmaba su plaza y otro regresaba, a los que ahora se suman dos más.
La plantilla de Neurología, al completo
Otro servicio que pasó por momentos oscuros fue Neurología, cuya Unidad de Ictus estuvo en serio riesgo de desaparición porque tampoco había especialistas. Desde el hospital Juan Ramón Jiménez destacan que cuenta con toda su plantilla cubierta, que asciende a 15 neurólogos; una mejora en la que quieren que se refleje también Cirugía Vascular.
El servicio de Neurología lo conforma un equipo multidisciplinar de profesionales que desarrollan la cartera de servicios completa de esta especialidad, incluidas todas las consultas monográficas específicas como son las de cefaleas, vascular, enfermedades inflamatorias desmielinizantes, epilepsia, trastornos del movimiento, deterioro cognitivo, neuromuscular o neurosonología. Además, cuenta con la Unidad de Hospitalización convencional, con la atención al código ictus 24 horas/365 días y con la Unidad de Ictus.
Temas relacionados
No hay comentarios