Selectividad 2025 en Huelva: nuevos criterios de evaluación, duración y todos los detalles sobre los exámenes

Para la evaluación que se llevará a cabo en este curso académico se incorporan una serie de novedades que modifican las pruebas que se habían venido realizando en las ediciones anteriores

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Selectividad en la Universidad de Huelva el pasado 2024.
Selectividad en la Universidad de Huelva el pasado 2024. / Josué Correa

Los días 3, 4 y 5 de junio los estudiantes de Huelva realizarán los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de este curso. La Universidad de Huelva se sitúa la penúltima en el ranking de alumnos inscritos, con un 4,87% del cómputo global, según los datos recabados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Para la realización del exámen, ha dispuesto seis sedes, cinco en la capital y una en la provincia.

La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las evaluaciones comenzarán a las 8:30 todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8:00 horas para la citación.

Nuevos criterios de evaluación

Para la evaluación que se llevará a cabo en este curso académico se incorporan una serie de novedades que modifican las pruebas que se habían venido realizando en las ediciones anteriores. La Junta y las universidades públicas andaluzas establecieron en octubre de 2024, en el seno de la Comisión Interuniversitaria, que las materias a evaluar tendrán un modelo único de ejercicio, en lugar de los dos entre los que podía elegir el alumnado, aunque será posible seleccionar tareas o actividades opcionales, siguiendo las directrices generales marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En la convocatoria de este año, en torno a un 20-25% de las preguntas tendrán carácter competencial, con el objetivo de que ese porcentaje se vaya incrementando progresivamente, reduciendo con ello los niveles de optatividad.

De igual modo, se evaluará en todos los ejercicios de todas las materias la corrección ortográfica, gramatical y léxica, con el fin de valorar la capacidad expresiva de los estudiantes. En ese sentido, se tendrá en cuenta la grafía, las tildes y la puntuación, así como la coherencia del texto o la presentación. No obstante, ese criterio penalizará más en las materias lingüísticas que en las no lingüísticas.

Con estas directrices, Andalucía avanza en la armonización de la prueba con el resto de regiones con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de toda España y conseguir un modelo común que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad.

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