Asistencia sanitaria

El seguro privado de salud sigue al alza y ya lo tienen 87.000 onubenses

  • La provincia se gasta más de 50 millones de euros al año en la contratación de primas

Centro asistencial de sanidad privada en la capital. Centro asistencial de sanidad privada en la capital.

Centro asistencial de sanidad privada en la capital. / Alberto Domínguez (Huelva)

Algo más del 17,5% de la población onubense tiene un seguro de salud si bien en su inmensa mayoría, opta dentro de las distintas posibles modalidades que las compañías ofrecen, por el que presta asistencia sanitaria. Estos datos son proporcionados por el Informe Estamos Seguros de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Pese al aumento registrado, Huelva aún está por debajo de la media nacional que se encuentra en el 24,7% del total de la población.

El porcentaje onubense en términos globales, supone un colectivo de cerca de 87.000 personas. y un incremento del 6% respecto a 2016. El aumento en la contratación de seguros, pese a ser notable, se moderó algo ya que en 2016 respecto a 2015 creció en la provincia onubense, nada menos que en el 10%.Las cifras facilitadas por esta entidad señalan que la provincia se ha gastado en primas de seguros algo más de 50 millones de euros que es el dato que corresponde a 2017, último año del que Unespa ha facilitado estadísticas. La cantidad supone un incremento del 8,22% respecto al año anterior.

En ese 2017, había en Huelva un total de 14.207 pólizas de seguros de salud. De éstas, el 73,26% hacen referencia a las de asistencia sanitaria. El resto, a las de enfermedad. Por estas últimas se hace referencia al pago de subsidios por enfermedad.Los seguros de asistencia sanitaria engloban diferentes ámbitos como son: El seguro individual que es el de asistencia sanitaria comercializado individualmente a personas y familias. También están las mutualidades de funcionarios que eligen recibir su asistencia sanitaria a través de aseguradoras de salud. Hay otro epígrafe de otros colectivos que son los seguros: seguros de asistencia sanitaria adquiridos por otros colectivos que no son las mutualidades de funcionarios (normalmente, empresas a favor de sus trabajadores) y finalmente la modalidad de reembolso en la que, en lugar o además de proveer asistencia a través de cuadros médicos ofrecidos por la aseguradora, se ofrece también el reembolso de determinado porcentaje de la factura del médico de libre elección buscado por el asegurado.

De estas cuatro modalidades la que más crece, con diferencia, es la del seguro individual ya que algunas se encuentran prácticamente estancadas como es el caso de los seguros de reembolso.Si se obvia la parte de Enfermedad que corresponde al cobro de un subsidio por esta causa, el porcentaje de la población onubense que tiene acceso a la prestación de servicios de salud es del 15,62% mientras que el porcentaje nacional está en el 21,3%. A nivel andaluz, las provincias que más cuentan con este tipo de seguros son Sevilla y Málaga, mientras que a nivel nacional son Madrid y Barcelona. Las que menos: Cantabria y Navarra.

El informe también permite ver la evolución que este tipo de seguros ha tenido a nivel autonómico. En el caso de Andalucía, ha pasado del 14,07% de la población en 2004 a 18,10% en 2017. La mayor penetración del seguro de prestación de servicios sanitarios se da en la Comunidad de Madrid, con un 34% de la población. Se sitúa así por encima del 30% de Cataluña y del 28,7% de Baleares. Las menores cuantías se registran en Cantabria, Navarra y Murcia.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios