Huelva es la provincia andaluza donde gana más peso la sanidad privada

Sólo es superada por Navarra a nivel nacional

El pasado año cerró con una cifra de 81.599 personas que cuentan con un seguro de salud

El Hospital Costa de la Luz ya ha ampliado sus instalaciones.
El Hospital Costa de la Luz ya ha ampliado sus instalaciones. / Alberto Domínguez
E. Morán · S. Vallejo

Huelva, 02 de abril 2017 - 02:04

Que la sanidad pública ha vivido momentos difíciles y que ha sido duramente castigada por la crisis, nadie lo puede poner en duda. De eso han salido perjudicados tanto usuarios como profesionales. La aparición de movimientos ciudadanos en Andalucía -mareas blancas- pidiendo el freno de un deterioro en las prestaciones sanitarias se consideró desde algunos sectores políticos, Junta incluida, y por ciertos sindicatos como un ataque a la sanidad pública y una manera de hacer el juego a la derecha política y a la sanidad privada .

Los datos ahora señalan que los onubenses, al igual que el resto de andaluces, cada vez miran más a las prestaciones que les ofrece el sector privado. Pero aún hay más. Huelva es la provincia española, después de Navarra, en la que más creció el pasado año el número de personas que optaron por hacerse un seguro médico privado. Así lo indica un informe de ICEA, el Servicio de Estadísticas y Estudios del sector de los seguros en España que presenta datos con fecha del 31 de diciembre de 2016.

Cuando el año pasado concluyó, había en la provincia 81.599 personas con un seguro privado de salud, lo que ha supuesto un incremento de nada menos que del 10,30% en relación a 2015. La cifra de asegurados incluye a los que la entidad presta el servicio, independientemente de que hayan hecho uso o no del mismo.

La media andaluza de aumento se quedó en el 5,59%. A nivel nacional, como ya se ha comentado, Huelva es la provincia con un porcentaje mayor de aumento tras Navarra, que lo hizo con un 14,86%.

Ese incremento dice evidentemente algo. Parece que los onubenses se van fiando menos de la sanidad pública por el deterioro percibido en los últimos años y que se cebó especialmente en 2016, cuando las listas de espera se dispararon a niveles por encima de la media andaluza que ya de por sí, como en el resto del país, empeoraron. Tal fue así que uno de los primeros objetivos del nuevo director-gerente del Complejo Hospitalario, Antonio León, que asumió el cargo en octubre, fue que para junio de este año las listas de espera alcanzaran la media de la comunidad andaluza.

En cuanto a la influencia de las mareas blancas en la decisión de los onubenses de optar cada vez más por la sanidad privada, no parece que sea un argumento muy sostenible dado que la Plataforma Huelva, por una sanidad digna irrumpió a finales de octubre protagonizando su primera masiva manifestación el 27 de noviembre, es decir, muy avanzado el año.

El deterioro tuvo su especial imagen en el proceso de fusión hospitalaria, que fue denunciado desde el principio por los sindicatos profesionales y luego por el resto, incluidos en las juntas de personal del Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. Sin embargo el desgaste no se detuvo en la atención hospitalaria, sino que también se hizo presente en los centros de salud con grandes demoras a la hora de conseguir cita para el médico de familia como consecuencia de la no sustitución de las bajas de los profesionales.

Sea como fuere, los datos ofrecidos por el sector de los seguros son meridianamente claros. Los onubenses han invertido en sanidad privada más de 47 millones de euros. Junto a la evidencia de un deterioro de las prestaciones recibidas en la pública, también ha podido influir el incremento de los seguros de salud en los convenios de empresas que ofrecen estos productos a sus empleados como parte de la remuneración. Ésta es una circunstancia que se ha acrecentado en los últimos años.

La cifra de las primas imputadas, esos 47 millones de euros, plasman asimismo el segundo aumento más importante de España después de Navarra.. En Huelva el incremento ha sido del 11,63%.

El aumento navarro se basa de manera especial por la decisión del actual Gobierno autonómico de acabar con el concierto con la Clínica de Navarra.

Sea como fuere, el panorama de la sanidad privada en Huelva dio un paso decisivo en 2013 con la apertura del Hospital Costa de la Luz, que ha ampliado sus instalaciones recientemente. Junto a éste centro, se encuentran el Blanca Paloma, que tradicionalmente ha tenido concertada su actividad con el SAS, y la Clínica Los Naranjos, que también prevé una ampliación y mantiene un concierto con el Servicio Andaluz de Salud.

Al lado de los grandes centros, la capital ha visto cómo en los últimos años se prodigaba el número de clínicas de distintas especialidades. En la provincia, Lepe espera contar en breve y tras 17 años de espera con el Hospital Virgen de la Bella, que solo se moverá en la ámbito privado.

stats