Huelva

La seguridad privada de Huelva hace frente común contra el intrusismo laboral

  • La subdelegada del Gobierno subraya la “fortaleza” de un sector que aglutina en la provincia a más de 800 vigilantes, nueve despachos de detectives, siete centros formativos y 15 empresas

José Luis García-Palacios, Isidro Morales, Javier Velasco, Manuela Parralo, Andrés López y Antonio Carbonell, en la ceremonia. José Luis García-Palacios, Isidro Morales, Javier Velasco, Manuela Parralo, Andrés López y Antonio Carbonell, en la ceremonia.

José Luis García-Palacios, Isidro Morales, Javier Velasco, Manuela Parralo, Andrés López y Antonio Carbonell, en la ceremonia. / Rafa Del Barrio (Huelva)

La celebración IX Día de la Seguridad Privada de Huelva sirvió ayer para resaltar la "excelente labor" de un sector empresarial que "efectúa un trabajo a veces silencioso pero fundamental" para mantener el orden, en estrecha colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así lo destacaron ayer las autoridades que intervinieron en el acto conmemorativo que tuvo lugar en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), quienes hicieron piña contra "el intrusismo laboral" que afecta a las empresas dedicadas a estos menesteres.

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, celebró que la jornada anual sirva "para compartir con nuestras empresas y sus empleados, a los que toda la sociedad les debemos mucho porque nuestra paz, en gran parte, depende de ellos". Recordó que la efemérides hace referencia a "la primera Norma de la Seguridad Privada", puesta en marcha por Carlos I hace más de 500 años.

García-Palacios destacó del sector que es "pujante, sólido e innovador", amén de su "evolución y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional y Guardia Civil tienen un aliado fundamental" en la seguridad privada, enfatizó, que opera desde instalaciones tan dispares como los centros comerciales, edificios deportivos o grandes urbanizaciones.

El máximo responsable de la FOE ve como parte "esencial" de este sector empresarial su capital humano, "al que hay que cuidar y respetar y, para ello, hay que luchar contra el intrusismo laboral".

El sector aboga por la innovación y el reciclaje formativo para lograr la “excelencia”

Para la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, el de ayer fue un "día de júbilo" para reconocer la labor de "los que evitan robos con intimidación, agresiones, de los que han propiciado la detención de autores de actos delictivos", y también de los que contribuyen no solo "a la verdadera seguridad, sino a la sensación de seguridad, que también es muy importante".

La representante del Estado en Huelva destacó en el discurso final la "fortaleza" de un sector que cuenta en la provincia con 828 vigilantes, 15 empresas con delegación onubense, nueve despachos de detectives y siete centros formativos.

Parralo acentuó la "profesionalidad" de los miembros de la seguridad privada, en constante cooperación con la pública "para garantizar el libre ejercicio de las libertades y los derechos de los ciudadanos".

La subdelegada del Gobierno en Huelva enfatizó que el sector privado de seguridad "debe seguir actualizándose ante los nuevos retos y los nuevos modelos de cooperación".

En el capítulo de intrusismo laboral, Manuela Parralo señaló que erradicarlo es "uno de los objetivos fundamentales", unas malas prácticas "que dañan la imagen de estos profesionales", al tiempo que se precisa "combatir el fraude en los centros de formación para potenciar la garantía de prestación de estos servicios y evitar la competencia desleal por la seguridad de todos".

Varios de los galardonados, con los diplomas en las manos. Varios de los galardonados, con los diplomas en las manos.

Varios de los galardonados, con los diplomas en las manos. / Rafa Del Barrio (Huelva)

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Seguridad (APES), Isidro Morales, especificó que a día de hoy "el gremio sigue especializándose", pero realizó un llamamiento a los presentes para mantener una actitud positiva ante el reciclaje formativo, de modo que "no sea para cumplir el expediente, hay que asimilar como esponjas esa formación y hay que estudiar".

También manifestó que hay que hacer un esfuerzo para mantener un elevado nivel de colaboración con los cuerpos policiales, especialmente a través del Plan Cooperación y Red Azul, de modo que se contribuya a mejorar "la seguridad de España".

Morales cree básica la implicación de los trabajadores "para detectar el intrusismo: si vemos algo que no está bien, hay que avisar", subrayó, ya sea a través de las propias empresas, de los sindicatos o de la Policía y la Guardia Civil.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Andrés López, resaltó el "afán e interés que ponéis en la coordinación" con las fuerzas públicas, lo que convierte a los efectivos de la seguridad privada en un "eslabón esencial y necesario".

López expuso que "somos conscientes de que en ocasiones sois los primeros en afrontar el hecho delictivo y atender al ciudadano", que exige a los que velan por la seguridad "eficacia y rapidez", dos características para las que la formación y la cooperación son primordiales, con las miras siempre puestas en la "innovación".

Como representante del Cuerpo Nacional de Policía intervino en el acto el inspector jefe Javier Velasco, responsable de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Huelva, quien resaltó la "noble tarea que compartimos" y que hace que los ciudadanos "nos sintamos más seguros".

Velasco mencionó no solo a los vigilantes de seguridad en su discurso, sino también a los detectives, a los trabajadores de las centrales de alarma o de los centros de formación. Y tuvo además un recuerdo para "las familias, que sufren su ausencia".

La Policía Nacional planta cara al intrusismo laboral que padece el sector a través del Grupo de Seguridad Privada de la comisaría, donde "luchamos contra ella de forma inflexible". El mando agradeció la "continua e incalculable colaboración que mantenéis con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Finalmente, el representante de la patronal de la seguridad privada Aproser, Antonio Carbonell, destacó que en el colectivo "no existe desigualdad salarial entre hombres y mujeres" y siempre camina hacia "la excelencia de los servicios", constituyendo un "pilar básico de la sociedad actual".

En este punto se detuvo en el conflicto existente en Cataluña: "Quiero manifestar mi reconocimiento y apoyo a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y a los de la seguridad privada que se están jugando la vida para garantizar día a día la defensa de la libertad" en la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios