Huelva

La sede de la UNIA en La Rábida 'regresa' más sostenible

El edificio antiguo de la sede de la UNIA en Santa María de La Rábida.

El edificio antiguo de la sede de la UNIA en Santa María de La Rábida. / Alberto Domínguez

La sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de Santa María de La Rábida ha retomado ya su actividad y lo ha hecho con una cara más sostenible, una línea ya marcada antes de la pandemia que comienza a mostrar signos visibles en el campus rabideño. 

Esta misma semana ha comenzado el proceso de instalación de placas fotovoltaicas con las que transitan hacia la total autosuficiencia energética, un objetivo que ha de cumplirse a medio plazo. Ya contaban con algunas en el edificio antiguo, sin embargo su tecnología ha quedado algo atrás y no permiten la eficiencia que ahora se persigue. El objetivo por tanto es cubrir más espacio residencial además de las aulas, los espacios más modernos. 

Zona superior del edificio que acoge las aulas, espacio para las nuevas placas fotovoltaicas. Zona superior del edificio que acoge las aulas, espacio para las nuevas placas fotovoltaicas.

Zona superior del edificio que acoge las aulas, espacio para las nuevas placas fotovoltaicas. / Alberto Domínguez (Huelva)

Además, cuentan con una aula nueva, de manera que pasan de siete a ocho al ganar este espacio diáfano en lo que antes era la casa del conserje y los coches eléctricos cuentan ya con un punto de recarga.

Estas actuaciones se complementan con otras de menor envergadura pero también muy necesarias en el día a día universitario. Es el caso del cambio de la iluminación para incorporar la tecnología led y el comedor, que ahora luce más moderno gracias a una nueva decoración que incluye el mobiliario y que se presta mejor a aspectos como la ventilación cruzada entre otras necesidades derivadas de la pandemia.

También, las pistas deportivas cuentan con un suelo nuevo, como también lo son las canastas y las porterías, además de los vestuarios, para todo aquel que quiera hacer uso de estas instalaciones.

Punto de carga para los vehículos eléctricos en la sede de la UNIA en La Rábida. Punto de carga para los vehículos eléctricos en la sede de la UNIA en La Rábida.

Punto de carga para los vehículos eléctricos en la sede de la UNIA en La Rábida. / Alberto Domínguez (Huelva)

"Con las placas fotovoltaicas tendremos cubierto el consumo diario, faltaría el nocturno, trabajamos para completar el proceso a finales de este año o para principios o mediados del próximo", explica Agustín Galán, director de la sede de Santa María de La Rábida.

El camino hacia la sostenibilidad es previo a la pandemia, un periodo en el que la institución ha visto mermada su actividad drásticamente. Sin embargo, la ausencia del alumnado ha propiciado que estas acometidas con las que la sede renueva su imagen se hayan podido acelerar.

Las pistas deportivas estrenan suelo, canastas y porterías. Las pistas deportivas estrenan suelo, canastas y porterías.

Las pistas deportivas estrenan suelo, canastas y porterías. / Alberto Domínguez (Huelva)

Estos cambios "son para toda la UNIA", señala el director, pero "aquí está más avanzado". La causa es que precisamente una alumna del máster de Tecnología Ambiental realizó un estudio completo en su trabajo final, en 2019, que la sede ha tomado como referencia. "Ha sido el punto de partida", apunta Agustín Galán, porque esta investigación medía el impacto que genera el conjunto de la actividad de la sede. Cuentan por tanto con resultados de los consumos de agua o de luz, así como la huella derivada de la movilidad de alumnos y profesores.

Todas estas cuestiones las tienen por tanto identificadas aunque este estudio va más allá, por cuanto contiene también propuestas de mejora para el futuro. Por ejemplo, aprovechar fachadas y tejados para instalar jardines verticales.

En esta línea es en la que están decididos a seguir avanzando y en este sentido trabajan con el Centro Estratégico de Energía Sostenible de la Universidad de Huelva para analizar la posibilidad de incorporar el hidrógeno como fuente de energía. También, estudian junto al Vicerrectorado de la UNIA de Calidad, Igualdad y Responsabilidad Social la medición de la huella de carbono.

El comedor tiene un aspecto totalmente renovado. El comedor tiene un aspecto totalmente renovado.

El comedor tiene un aspecto totalmente renovado. / Alberto Domínguez (Huelva)

El aumento de los costes de la energía derivados del contexto sociopolítico actual no han hecho más que "darnos la razón y consolidar la decisión", indica el director, de avanzar hacia una Universidad más sostenible a través de la hoja de ruta que diseñaron.

En los últimos tres años, la inversión de la UNIA en la sede rabideña asciende a 600.000 euros. A escasas fechas de la celebración de los cursos de verano, del 11 al 29 de julio, ya han acogido su máster internacional en noviembre, sin olvidar la formación permanente que desarrollan durante el año, además de ofrecer su sede a actividades de otras entidades. "Esto es de todos los andaluces", señala María de la O Barroso, directora de Redes Internacionales. Nueva cara en el presente mirando al futuro en un enclave rodeado de tanta Historia.   

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios