El sector vitivinícola concentra en Navidad el 18% de su facturación anual

La diversificación de la oferta resulta clave en el éxito de ciertas variedades

Las ventas aumentan por su presencia en las cestas de empresas

La previsión se sitúa en el 20%20%

Instalaciones de la embotelladora de las Bodegas Privilegio de El Condado. / Alberto Domínguez
Carlos López

Condado, 12 de diciembre 2016 - 09:18

La Navidad es la época por antonomasia en el que el consumo más se acentúa. Fechas en las que se encuentra un lugar para aquellos caprichos que se ven postergados el resto del año, y permiten rescatar de las despensas, delicatessen con las que agasajar a familiares y amigos. Entre ellas, como no, el vino, icono de la gastronomía onubense junto al jamón de Jabugo y la gamba de Huelva.

Una realidad que revela la cesta de la compra y que confirman el sector vitivinícola, que concentra en estas fiestas en torno al 18% de su facturación anual. El gerente de Vinícola del Condado, Eladio Mateo, destacó que la campaña navideña representa, en términos anuales, el 20% del total de la facturación de la bodega, "que no del volumen de ventas", se apresura a matizar. La razón estriba en que durante estas fechas "se les da salida a caldos que generan un mayor valor añadido". En este caso el producto estrella es el estuche que incluye el blanco, el tinto y el dulce, que suelen incluirse en "las cestas de Navidad y como regalo de empresa". La otra gama más demandada son productos exóticos y novedosos como el vino limón, el de fresa o las jaleas que han tenido una muy buena acogida en el mercado.

Las bodegas han realizado un importante esfuerzo por diversificar y ampliar su carta de vinos con productos disruptivos que se pliegan a las exigencias de los nuevos consumidores han sabido, por tanto, detectar un importante nicho de mercado, poniendo a trabajar en esta línea a sus equipos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Es el caso de la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro en Rociana del Condado, que ha consolidado dos nuevos caldos: el Viña Gamo etiqueta negra y el Dulce Fresh Don Frede; un blanco y un rosado joven que triunfan entre el publico menor de 40 años. Ambos se elaboran a partir del mosto, que se somete a temperaturas cercana a los cero grados. Con esta técnica se logra que se paralice el proceso de fermentación y que la graduación alcohólica no exceda de los 5 grados, mientras el rosado no pasa de los 6,5 grados.

El presidente de la entidad, Ceferino Martín, explica que sacaron de cada producto una primera tirada de 5.000 botellas, que rápidamente se agotaron. Pero lo más importante es que han abierto mercado en el sector joven, a la par que se ha reconciliado con un cliente que había aparcaba su consumo cuando tenía que coger el coche. Este éxito ha llevado a la entidad a trabajar en un nuevo miembro de la familia que, tal como reveló Martín, se dará a conocer con motivo de la próxima Feria Agroganadera y Comercial de Rociana.

El espumoso es otro de los iconos de estas fechas. Poco a poco el consumidor ha interiorizado que su calidad nada tiene que envidiarle a los cavas catalanes ni el champán francés. Luis Bermúdez, gerente de la Cooperativa almonteña Virgen del Rocío, reveló que el 70% de las ventas de Raigal espumoso se concentra en los meses de diciembre y principios de enero. Las previsiones son bastante halagüeñas y se prevé comercializar entre 40.000 y 50.000 botellas, lo que representará un 20% más que en 2015.

El gerente explica que este año han suscrito acuerdos comerciales con grandes superficies, entre ellas la prestigiosa firma El Corte Inglés, lo que les permite situar sus productos en estanterías divisadas por millones de potenciales clientes. Las buenas noticias no acaban aquí. En paralelo, la entidad social ha comenzado este año a exportar a Senegal; mientras que la calidad del Raigal Brut 2010 fue reconocida en la décimo segunda edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos, donde logró una meritoria medalla de plata.

En La Palma del Condado Bodegas Garay tiene un calendario de ventas más escalonado, por lo que el incremento en Navidad difícilmente superará el 2%. La razón es que el grueso de su producción se dedica a los centros de restauración donde comercializa alguno de sus exitosos caldos elaborados con la Zalema, a la que se somete a un periodo de crianza en roble francés y americano. En "estas fechas se producen pedidos de diversos puntos de la geografía española, si bien son botellas sueltas o estuches de tres", por lo que la incidencia en la facturación global no es tan acusada. Aun así, Garay resalta que la cerveza está siempre omnipresente en nuestra mesa, si bien "cuando queremos dar un toque de distinción elegimos el vino".

En Bollullos Bodegas Sauci, Monserrat Sauci, una de sus propiedades, destaca que en estas fechas se dispara las ventas de dulces y generosos, categoría en la que se incluye el vino naranja que tiene también su protagonismo para acompañar a los dulces típicos de este periodo festivo.

Sauci destaca que en cada época del año el consumidor suele preponderar un tipo de vino. "En primavera triunfan los blancos y afrutados, en el periodo de feria gana enteros los generosos y en navidades los dulces". En definitiva, siempre hay un vino para cada ocasión, para cualquier plato, para cualquier momento, detalla la empresaria.

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