Movilización por las infraestructuras

El sector turístico se reafirma en su lucha por las infraestructuras

  • El aeropuerto se presenta como el proyecto más viable por ser el que precisa menor inversión y el que menos tiempo necesita para su ejecución

Un momento de la reunión de los empresarios del Círculo, la Diputación y el Ayuntamiento. Un momento de la reunión de los empresarios del Círculo, la Diputación y el Ayuntamiento.

Un momento de la reunión de los empresarios del Círculo, la Diputación y el Ayuntamiento. / Alberto Domínguez

"Nos jugamos mucho y ahí estaremos y aquí esta nuestro compromiso” . Son palabras del presidente del Círculo Empresarial de Turismo, José Manuel Díaz, que ayer reunió a más de 40 de sus empresarios para sentarse junto al presidente de la Diputación provincia, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, con el objeto de sumar fuerzas para que el 15-M sea “un éxito de clamor por las infraestructuras”.

Ayer se dibujaron las líneas de la estrategia a desarrollar, de la planificación de acciones que se quieren llevar a cabo, así como del trazado del manifiesto por las infraestructuras que busca el máximo consenso de todos los agentes socioeconómicos, colectivos y ciudadanos.

Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz, en primer término; detrás, José Manuel Díaz. Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz, en primer término; detrás, José Manuel Díaz.

Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz, en primer término; detrás, José Manuel Díaz. / Alberto Domínguez (Mazagón)

La idea es que el 15-M “Huelva deje muy claro que no está dispuesta a seguir más tiempo en el limbo de unas infraestructuras que son indispensables para su presente y su futuro”, según el alcalde. Cruz entiende que es el sector turístico “uno de los principales afectados” por la falta de inversiones. También lo ve así Caraballo, que considera necesario “seguir cerrando flecos de cara a la organización de esta manifestación”, que para que sea un éxito “debía unirse a este sector, palpar su situación y contar con su ayuda porque ese día nos estamos jugando el futuro de la provincia de Huelva”.

Y esa ayuda la ofrece el sector con “contundencia” y “sin titubeos”. Su actividad depende directamente de la comunicaciones y de otras infraestructura que son decisivas para garantizar y mantener la calidad del destino.

Inversiones prioritarias

El desdoble de la N-435, la unión ferroviaria con Sevilla a través de la Alta Velocidad y el aeropuerto son tres inversiones sin las que el turismo queda paralizado. “Todos son importantes” pero si se atiende al tiempo necesario para llevarlos a cabo y la inversión necesaria para hacerlos realidad, el sector prioriza el aeropuerto porque “sin duda”, es la más “viable”. Además, es la que garantiza el acceso al mercado internacional y hoy por hoy es uno de los objetivos que se marcha el sector empresarial para que el turismo despegue y suavice la fuerte dependencia que tiene del sol y playa, que a su vez marca la estacionalidad del destino.

El presidente del Círculo entiende que ha llegado el momento de “forzar la máquina” y “exigir” a Fomento que saque a concurso las obras de la instalación aeroportuaria, un trámite decisivo para poder reactivar el proyecto, cuya ejecución depende “exclusivamente de la voluntad política”, según Díaz.

El 15-M cuenta con el “compromiso de apoyo y máxima repercusión” del sector, para el que el cierre patronal “no es factible” porque “la actividad turística se lleva a cabo los 365 días durante 24 horas”, aunque contará con el respaldo “unánime” para defender un destino de primera calidad como es Huelva.

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