Huelva

El sector hostelero de Huelva sufre la caída de actividad con Ertes masivos

  • Hay casi 218.000 afectados en la provincia la mayoría son trabajadores de restaurantes y bares

Imagen de un hotel de la capital durante las últimas jornadas. Imagen de un hotel de la capital durante las últimas jornadas.

Imagen de un hotel de la capital durante las últimas jornadas. / ALberto Domínguez (Huelva)

La paralización casi total de la actividad económica fruto de la declaración del estado de alarma ha disparado la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la provincia de Huelva, cuyo tejido productivo ha quedado completamente afectado, salvo en el caso de la industria que mantiene su producción. Así, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha resuelto hasta la fecha en Huelva el 51,4 % del total de solicitudes por fuerza mayor desde que se declarara el estado de alarma. De ellas, han sido tramitadas favorablemente el 96,4%, que afectan a 217.894 personas trabajadoras. Desde la Consejería subrayaron que el sector de la hostelería es el más afectado con un 17,7% de ellos.

Según el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba, el sector será “el más penalizado de todos, ya que fuimos los primeros en entrar en esta situación de paralización y no es previsible que tengamos el horizonte despejado, al menos hasta el mes de junio, por lo que el panorama es verdaderamente catastrófico”.

Barba expuso las cifras de trabajadores afectados hasta el momento, que en Huelva llegan a 15.976 personas, de ellos 12.482 afiliados en el régimen general y 3.494 en autónomos que “si bien han tramitado su inclusión en os ERTE ya, o lo harán en las próximas fechas, porque lo que está claro es que todos ellos están afectados por la nula actividad que se registra en todos los establecimientos de la provincia, sin excepción alguna”. El representante de los empresarios del sector, recordó también que a su juicio “el 25% de todo el tejido empresarial turístico de la provincia de Huelva, no va a poder sobrevivir a esta paralización, por lo que es algo que nos preocupa y mucho”.

Rafael Barba, secretario general del Círculo Empresarial de Turismo. Rafael Barba, secretario general del Círculo Empresarial de Turismo.

Rafael Barba, secretario general del Círculo Empresarial de Turismo. / H. I. (Huelva)

En su opinión, “no es tanto el saber cuándo podremos salir de esta situación y retomar la actividad, sino cómo y en qué condiciones se hará, es decir, no nos interesa tanto la fecha de reapertura, sino las condiciones de aforo de los locales, las concentraciones de personas que habrá que evitar durante mucho tiempo, así como el control sobre las zonas comunes de los establecimientos, por ejemplo a la hora de las comidas. Hay voluntad de salir adelante, lo que no sabemos por el momento es si se darán las condiciones para que esto se produzca de la manera menos lesiva posible para todo el sector”.

Las cifras facilitadas por la Junta de Andalucía confirman, en efecto que es el sector de la restauración el más afectado con un 17,7% del total de los ERTE presentados, lo que se traduce en 738 expedientes que afectan a 2.344 trabajadores; restaurantes y puestos de comida supone un 7,9% del total, 328 empresas y 1.631 empleados.

El siguiente más afectado es el comercio al por menor en establecimientos especializados como puntos de venta de suministros informáticos, con un porcentaje del 6,12%, 256 expedientes y 592 empleados; y el comercio al por menor de artículos de uso domestico (ferreterías, floristerías, etc), con el 6%, 215 entidades afectadas y 732 trabajadores.

Le siguen otros servicios personales entre los que se encuentran lavanderías, peluquerías o actividades de mantenimiento físico, que representan el 5% de las solicitudes de Ertes, 209 expedientes presentados y 410 trabajadores. A continuación, se sitúan las actividades médicas y odontológicas, con un 4,3%, 179 empresas y 572 personas; mantenimiento y reparación de vehículos a motor, que supone el 3,9%, 162 Ertes y 535 trabajadores; hoteles y alojamientos similares, con un 3%, 127 entidades y 591 empleados, y actividades relacionadas con la Educación, que representan un 2,4%, 100 empresas y 798 afectados. Se confirma así que es el sector turístico el que soporta la mayor parte de los ceses de actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios