Huelva

El sector sociosanitario reivindica "una subida de sueldo"

  • Decenas de personas se movilizan en la puerta de la Delegación de Salud para protestar por los derechos de las trabajadoras de ayuda a domicilio y residencias de Huelva

Decenas de personas protestan en la Delegación de Salud. Decenas de personas protestan en la Delegación de Salud.

Decenas de personas protestan en la Delegación de Salud. / Alberto Domínguez

El sector sociosanitario vuelve a reivindicar sus derechos en las calles de la capital. En esta ocasión, decenas de personas, entre empleadas y sindicalistas, se han concentrado en la puerta de la Delegación de Salud.

El sector reivindica fundamentalmente dos cuestiones, una de ellas es el convenio colectivo estatal que cubre a las personas que trabajan en la dependencia, tanto en ayuda a domicilio como en residencias, y por otro lado, la financiación que las administraciones públicas están realizando en estos momentos para mantener la dependencia. 

Según Carmen Marchena, secretaria de Acción Sindical de Sanidad en CCOO en Huelva, la Junta de Andalucía en estos momentos paga 13 euros por hora en la ayuda a domicilio y en las residencias alrededor de 51 euros por día. El sector considera que esta financiación "es insuficiente para poder tener un convenio digno y de calidad". Por ello, piden una subida de la financiación para poder sacar adelante un convenio que llevan más de un año negociando. 

Marchena considera que estos trabajadores "están en la primera línea de la pandemia y es justo que se les suba el sueldo". 

Otra de las denuncias, es que la Junta de Andalucía "ha quitado las competencias a las corporaciones locales y a las diputaciones de la valoración de la ayuda a domicilio". Por lo tanto, "creemos que hay un problema grave con este tema porque entendemos que la pretensión de la Junta es la privatización de este servicio".

La pasada semana el sector sociosanitario ya reivindicaba sus derechos en la puerta de la FOE en Huelva y desde entonces no han recibido ninguna llamada. "Seguimos intentando negociar a nivel estatal pero ni el Ministerio de Sanidad ni el de Servicios Sociales se han sentado con la representación sindical"

El sector tiene solicitada una reunión con la Junta para que en los próximos días les de una solución. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios