Huelva

El sector hotelero onubense cierra agosto con una ocupación del 92%

Imágenes de un establecimiento hotelero de la costa onubense este fin de semana.

Imágenes de un establecimiento hotelero de la costa onubense este fin de semana. / Josué Correa (Huelva)

La Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva, ha confirmado las buenas perspectivas turísticas para el mes de agosto que se ha cerrado con una ocupación ligeramente superior al 92%, es decir, más de seis puntos por encima de las previsiones.

De hecho, según han señalado esta mañana desde la asociación "los datos que arroja la misma son ciertamente positivos si se analizan desde una perspectiva estadística, y sin lugar a dudas son motivo de satisfacción para un sector que durante los dos últimos años ha atravesado por momentos más que complicados".

Según la encuesta realizada entre los miembros de la asociación, "el grado de ocupación media previsto a finales del mes de julio de cara a este pasado mes de agosto era del 85,42%, habiéndose cerrado definitivamente con una ocupación del 92,02% lo que supone un incremento de 6,6 puntos. De cara al mes de septiembre, la evolución también es positiva pasando de un 71,36% previsto a finales de julio a una actualización a día de hoy de un 73,87% (lo que suponen 2,51 puntos más). Estos datos indican de nuevo un incremento de la reserva de última hora que ha condicionado el resultado final que arrojan los datos de la encuesta realizada".

Como datos menos positivos y que de manera cierta preocupan al sector, toman relevancia dos factores que a simple vista pueden estar motivados por la influencia de la elevada inflación y la más que "evidente reducción de la capacidad de consumo de nuestros clientes, y que se suman al ya conocido incremento desmedido de los costes de producción". Estos nuevos factores son la reducción del consumo medio realizado en los establecimientos (-8,75% respecto a 2021) y la caída de la estancia media que se aproxima a casi un -11%. Esta última cuestión afecta de manera muy directa al incremento de los costes de producción vinculados especialmente al necesario refuerzo de trabajadores en los departamentos de pisos y recepción.

Se confirman así los diagnósticos llevados a cabo con la campaña ya comenzada en los que se señalaba que el aumento generalizado de precios fruto de las consecuencias económicas derivadas de la incertidumbre generalizada por la evolución de la invasión de Ucrania, llevaron a modificar los comportamientos de los clientes de este tipo de servicios, quienes ocuparon masivamente las plazas disponibles, pero gastaron menos y permanecieron en los establecimientos menos días de los previstos.

La Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo agrupa a un total de 28.697 plazas de las 33.991 con que cuenta la provincia sumando hoteles, apartamentos turísticos y casas rurales y en la que en esta ocasión han participado establecimientos que entre todos suman un total de 17.120 plazas (un 50,36% de las plazas operativas); supone una muestra más que representativa a la hora de conocer al detalle cómo evolucionan las reservas en el sector.

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