Huelva

El sector hotelero de Huelva prevé una ocupación de entre un 84% y un 87% para los meses de julio y agosto

El sector hotelero de Huelva prevé una ocupación de entre un 84% y un 87% para los meses de julio y agosto

El sector hotelero de Huelva prevé una ocupación de entre un 84% y un 87% para los meses de julio y agosto / Josué Correa (Huelva)

Un verano de alta ocupación y con pocos cambios con respecto al pasado año 2022 de Huelva. Esa es la sensación que tienen, a tenor de las primeras estimaciones, el sector hotelero de la provincia, especialmente en lo que respecta al turismo de sol y playa. 

El potencial cliente continúa, según explican los agentes implicados del sector, siendo fiel a las reservas de última hora, "excepto en Agosto, donde cada año hay más previsión", asegura Francisco Muñoz, portavoz del Consejo de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE). 

Ya el mes de junio se ha mostrado como un buen medidor del nivel de ocupación que presentará el resto de la temporada estival. Según la Asociación Provincial de Hoteles (APH), miembro del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, se prevé cerrar este mes con una ocupación media en la provincia del 70,73% donde se han puesto a disposición de los turistas más de 33.916 plazas, sumando hoteles, Apartamentos turísticos y casas rurales.

En este sentido, han explicado que la primera quincena de este mes se cerró con una ocupación media del 65,43%, mientras que para la segunda el dato asciende a un 75,61%. En comparación con el año pasado la ocupación para este mes se incrementa unos 0,10 puntos porcentuales, "es decir prácticamente el mismo resultado".

Más optimistas se han mostrado desde el Consejo de la FOE, donde esperan que el mes termine con una media que supere el 78%. "Será, en cualquier caso un buen mes de junio, donde la segunda quincena ha sido bastante superior a la primera, como suele se habitual, y donde ha habido fines de semana donde algunos hoteles han rozado el 90%", asegura Muñoz. 

Impulso del turista portugués

De cara a los meses de temporada alta, las previsiones son igualmente halagüeñas para la provincia de Huelva. Según los datos recogidos por la APH, en los meses de julio y agosto se prevé alcanzar un 84,37% y un 87,76%, respectivamente, con especial incidencia y reclamo para la costa onubense. Se trata de "datos provisionales que reflejan la realidad de la situación en estos momentos", según explican a través de una nota de prensa y tras una encuesta en referencia a las más de 28.000 plazas representadas por la Asociación. "Comparados con el dato de cierre de esos meses durante el pasado año 2022 marcan una diferencia del 0,25 puntos más y 4,26 puntos menos respectivamente", aseguran. 

Pese al buen número, el Consejo de la FOE considera las previsiones del mes de julio como un mes ciertamente "más flojo" con respecto al pasado 2022. En este caso se espera que se alcance entre un 85%  y un 87% de ocupación para las cuatro semanas de julio, donde la demanda será, como ocurriese en años anteriores, "eminentemente dependiente del mercado español". Pese a ello, apunta Muñoz, "se está convirtiendo en tendencia el aumento del turismo luso, que cada vaz elige más nuestras playas como destino turístico". 

En cuanto al mes de agosto, la etapa más importante en cuanto a la dinámica turística en Huelva, el sector hotelero espera unos datos "algo mejores que los registrados en el pasado verano" gracias a la a evolución positiva que, en términos generales, están teniendo las reservas anticipadas. La situación, explican los hoteleros, "parece que vuelve a la normalidad y nos situamos siempre en un escenario al menos muy similar al del año pasado". Así lo confirman también las encuestas, para las que en un 43% la previsión será "igual que el año pasado" frente a un 33% que considera que "será mejor". Solo un 23,8% considera que la temporada de agosto "será peor". 

En todo caso, siguiendo las consideraciones del Consejo de Empresarios, se espera que se alcance un 90% para el mes de agosto y confían en haberse superado los peores escenarios de incertidumbre que nos han acompañado estos últimos años a causa de la crisis sanitaria y económica que lastran las economías familiares. 

La capital gana enteros como destino turístico

Entre estos datos destaca el optimismo por ver como la capital continúa ganando impulso como destino turístico propio, algo que se tenía muy asumido para la costa pero que se mantenía en suspenso para Huelva. 

En palabras de Francisco Muñoz, "junio ha sido un buen año para la capital" y para los meses de julio y agosto "se espera superar entre el 78% y el 80% de ocupación". Es un indicador positivo y el resultado del esfuerzo de estos últimos años por "acercar la capital a los turistas y que esta sea cada vez más conocida". Naturalmente, los hoteleros insisten en la necesidad de seguir avanzando en mejorar infraestructuras como el AVE que permitan aproximar cada vez más los turistas hacia Huelva. 

Según los últimos datos de la APH, Huelva capital se situará en un 76,67% para junio, un 76,87% para julio, y un 79,61% para el mes de agosto. En cuanto al resto de zonas turísticas de la provincia destacan, la Costa Oriental del 73,03% (junio), 85,08% (julio) y del 91,17% (agosto), Punta Umbría y Cartaya del 65,29% (junio), 87,30% (julio) y 91,07% en agosto; Islantilla, Lepe e Isla Cristina del 79,85% en junio, del 79,27% en julio y del 82,37% en agosto; Ayamonte con un 65,96% en junio, un 82,68% en julio y un 89,87% en agosto y en el interior del 69,67%, 77,73% y 79,19%, respectivamente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios