‘Huelva por una sanidad digna’ se prepara ante la salida de Hergueta

Asistencia sanitaria

La nueva gerente del Infanta Elena presentará la dimisión como presidenta de la asociación

Hergueta, junto a otros miembros de la asociación, a su salida de la Delegación de Salud.
Hergueta, junto a otros miembros de la asociación, a su salida de la Delegación de Salud. / H.I.
Enrique Morán

Huelva, 30 de marzo 2019 - 05:02

La Asociación Huelva, por una sanidad digna se prepara ante la salida de Paloma Hergueta como presidenta y una de los fundadores de este movimiento ciudadano. Según ha podido saber este periódico, el proceso más sencillo que se tomará será el que Hergueta presente su dimisión. De esta manera, la presidencia pasará a manos del actual vicepresidente o de aquel miembro de la junta directiva al que le corresponda, en caso de negativa del vicepresidente. Esta misma semana ya se han dado pasos en este sentido ya que hay que tener en cuenta que Hergueta asumirá la gerencia del Infanta Elena el próximo lunes.

Precisamente este viernes, fue el día escogido por el actual gerente Carlos Gutiérrez para despedirse de los principales responsables del centro sanitario. De hecho, a las 13:00 mantuvo una reunión con los jefes de servicio y unidad para informarles de un hecho que ya sacó Huelva Información este jueves y que venía comentándose por todo el centro hospitalario durante esta semana. Posteriormente recorrió algunas plantas para seguir anunciando de manera oficial, su sustitución.

Por otro lado, Paloma Hergueta ha dedicado estos últimos días a atender a los pacientes de su consulta privada que obviamente cerrará a partir del 1 de abril, pese a los poco afortunados comentarios que podían leerse estos días en las redes sociales que apuntaban a un auténtico cambalache de sanidad pública y privada en manos de la dermatóloga.

La propuesta y posterior aceptación de Hergueta como nueva gerente de este centro que atiende a la nada despreciable cifra de 170.000 personas, le llega a la doctora en en momento en que estaba liberada sindicalmente por el Sindicato Médico. Ella ha venido ejerciendo como dermatóloga en el Infanta de donde fue también durante varios años, jefa de la junta de personal.

Promotora de Huelva, por una sanidad digna y de las masivas manifestaciones que se celebraron en la capital, Paloma Hergueta fue objetivo de durísimos ataques por parte de los anteriores responsables de la sanidad pública que en algún nivel, tuvieron que recular dada la contundencia de las convocatorias que la entonces plataforma realizó en nada menos que cinco ocasiones.

El objetivo es concluir de una vez por todas con la desfusión con el Juan Ramón

Paloma Hergueta asume un centro hospitalario de categoría comarcal. Esto no oculta una actividad asistencial nada desdeñable. Su abanico poblacional es de 170.000 personas. Además, el centro está dotado de algo más de un millar de trabajadores.

El objetivo de la nueva gerente será que este hospital comarcal recupere su cartera de servicios y que de esta manera, se cumpla la sentencia judicial que puso punto final a la fusión con el Juan Ramón Jiménez y que dio como resultado el Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH).

De este modo, ante las noticias vertidas estos últimos días de que el propósito del SAS era convertir el Infanta en algo así como un hospital de enfermos crónicos, fuentes próximas a la nueva gerente descartaron esta finalidad.

Precisamente, Huelva, por una sanidad digna vino sosteniendo estas últimas semanas que el Juan Ramón Jiménez tenía una urgente necesidad de descargarse de actividad, ya que el frustrado proceso de fusión provocó precisamente, una enorme descompensación en favor del Juan Ramón.

De ahí que la práctica totalidad de las fuerzas sindicales y la asociación abogaran por un final definitivo de esa fusión que aún tiene varios servicios funcionando de manera intercentros. Una de las incógnitas que Hergueta deberá despejar en los próximos días es su actitud frente al regreso de Ginecología y Obstetricia al Infanta Elena. Aunque se mostró siempre partidaria de que Huelva contara con un Materno Infantil –es la única provincia andaluza que carece de un centro de estas características– también respaldó que esas especialidades se mantuvieran en el Infanta hasta el momento en que el Materno Infantil fuera una realidad, dadas sus dudas respecto a los cumplimientos de plazos que realizarían los anteriores responsables de la sanidad andaluza.

stats