El salario de los docentes de la UHU ha subido en torno a un 30% en 3 años

La situación de los profesores de la Onubense ha mejorado en el último trienio gracias al descenso de la temporalidad y a la fijación de los criterios de promoción

El informe sobre la situación del profesorado de la UHU concluye mejoras importantes.
Elena Oliveros / Huelva

26 de junio 2008 - 01:00

Cada vez es más rentable ser profesor de la Universidad de Huelva. Y es que, en el último trienio, el sueldo de los docentes de la Onubense ha crecido en torno a un 30%. La evolución de la situación laboral de estos enseñantes e investigadores es muy positiva, además, en lo que se refiere a la estabilidad de su relación con la UHU ya que la tasa de temporalidad de estos intelectuales ha descendido del 44% en 2005 hasta el 25% en la actualidad. Un último dato corrobora esta tendencia: la fijación de los criterios de promoción que facilita el ascenso en los escalafones de la jerarquía docente universitaria.

Este alentador panorama fue hecho público en el marco del Consejo Social de la Universidad de Huelva que se celebró el pasado lunes 23 de junio. En este contexto, Juan José García del Hoyo, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Huelva, presentó un informe sobre la situación actual del profesorado.

Destaca en primer lugar el descenso de la tasa de temporalidad. Según precisa el vicerrector, de los 850 docentes que conforman la plantilla actual de la Universidad de Huelva, el 80% tienen una relación permanente con la Onubense, de los cuales más del 55% son funcionarios mientras que el 25% restante posee un contrato laboral indefinido. Los demás "son los especialistas que colaboran con la Institución en momentos puntuales", aprecia el vicerrector y añade que "el objetivo a nivel andaluz es conseguir que la temporalidad de los profesores de las universidades públicas andaluzas no supere el 25% fomentando su conversión en funcionarios". Se trata de una meta que la Universidad de Huelva pretende cumplir en un plazo no superior a 4 años, tal y como subraya García del Hoyo. "Los avances en esta cuestión han sido importantes en los últimos tres años ya que en 2005 no existían los contratos laborales indefinidos entre los profesores universitarios, un progreso que ha repercutido de manera muy positiva en la motivación de los docentes y, por tanto, ha propiciado el aumento de la cantidad y de la cantidad de las investigaciones", aprecia el vicerrector.

Pero conseguir que el 75% de los profesores de la UHU sean funcionarios es un proceso largo y complejo que está fomentando una serie de mejoras añadidas. Gracias al convenio colectivo del personal docente investigador de las universidades públicas andaluzas, rubricado en diciembre de 2007, los contratos de administración que se firmaban en 2005 han desaparecido y han dado paso a los laborales indefinidos con el consiguiente aumento de sueldo que, según el informe de la UHU, ha subido en Huelva en torno al 30% con respecto a las mensualidades que los docentes recibían hace tres años.

En la actualidad, un profesor con un contrato laboral indefinido cobra alrededor de 45.000 euros al año, frente a los más de 27.600 euros que recibían en 2005 los 130 docentes de la Onubense que poseían un contrato de administración a tiempo completo. Los funcionarios reciben un montante que asciende hasta casi 46.000 euros anuales.

Otra de las estrategias puestas en marcha para conseguir el objetivo andaluz es la fijación de criterios de promoción entre los cuales se incluye la obligación de las universidades públicas de sacar una plaza para un puesto cuando el docente que está desempeñando dicho puesto tenga un contrato laboral indefinido y reúna las exigencias para poder optar a la plaza "con la esperanza de que sea nuestro trabajador el que obtenga la plaza ya que se trata de un concurso público", augura Juan José García del Hoyo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último