Huelva

La brecha salarial retrocede en Huelva a niveles de 2013 a causa de la pandemia

La brecha salarial retrocede en Huelva a niveles de 2013 a causa de la pandemia

La brecha salarial retrocede en Huelva a niveles de 2013 a causa de la pandemia / H.I (Huelva)

La sangría en la desigualdad en el mercado laboral en Huelva entre hombres y mujeres no deja de crecer. Este lunes se ha conocido que la brecha salarial en la provincia se ha reducido a niveles de casi una década a causa de la pandemia y la crisis económica que la sucedió. 

Como viene sucediendo en otros ámbitos, las más afectadas vuelven a ser las mujeres onubenses, cuyos salarios son un 20% más bajos que los de los hombres para un mismo puesto de trabajo con idénticas responsabilidades. En cuanto a los sectores más afectados, las mujeres jornaleras son las peor paradas según un reciente informe conjunto de los sindicatos UGT y CCOO. Los sindicatos denuncian que el índice que mide la realidad salarial de las mujeres en la actualidad, apenas se ha reducido tres décimas en el último año y que roza ya la preocupante cifra de los niveles denunciados en 2013. 

A pesar de los intentos desde diferentes ámbitos por reducir este índice, las causas siguen apuntando al intrincado acceso de las mujeres al mercado laboral. Su incorporación no solo es más tardía con respecto a los hombres sino que se sigue haciendo compatible con cargas familiares y de otro tipo que limitan el tiempo disponible para trabajos fuera del hogar. Por ello, se duplica el número de mujeres cuyo contrato es temporal como ocurre en el sector de la Administración Pública, donde actualmente hay 352.300 hombres frente a 712.000 mujeres según un informe de la Central Sindical de Funcionarios (CSIF). 

Las causas principales de la brecha salarial son que las mujeres acceden menos al mercado laboral, la feminización de los sectores peor pagados como la agricultura y los servicios, el mayor índice de contratos a tiempo parcial que tienen las mujeres y la mayor tasa de conciliación familiar que acarrea reducciones de salarios. Estos son algunos de los motivos por los que medidas como las subidas del Salario Mínimo (SMI), tan celebradas por algunos sectores, a pesar de ser un elemento importante no han tenido el efecto real deseado sobre la reducción de la brecha. 

La pandemia, clave

A todas estas causas se suma la irrupción de la pandemia de la covid-19 en 2020 que provocó, según el informe sindical, "un descenso de las mujeres activas así como un incremento general de la inactividad". En 2021, los hombres tuvieron un salario medio anual de 23.724 euros mientras que el de sus compañeras fue de 19.011 euros. Esto implica una reducción de la brecha salarial de solo el 0,41% respecto al año previo, según CSIF.

Por sectores, la crisis por la covid-19 afectó en mayor medida a nivel estatal a la industria con un 29,1%, que es el sector donde los salarios son los más altos, y más baja en la construcción con un 18,3% y en servicios, donde las mujeres son mayoría, la brecha es de un 20,8%.

Por franjas de edad, la brecha más pequeña se da entre menores de 25 años, y la más alta se da en la de entre 35 y 44 años, que coincide con la edad más habitual del ejercicio de la maternidad de las mujeres.

Para tratar de revertir esta situación, los sindicatos han reclamado al Gobierno un informe anual que evalúe la situación de la brecha salarial tanto en la Administración como en el Sector Privado. Junto a dicho informe, los sindicatos ven necesario que se siga incidiendo en el fomento a la conciliación familiar sin pérdida retributiva algo impensable sin una normativa específica que lo regule y sin ampliar el númer de plazas públicas gratuitas principalmente para las escuelas infantiles (0-3 años). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios