¿Sabías que hay nutrias en el Paraje Natural de Marismas del Odiel en Huelva?

La presencia de nutrias en Marismas del Odiel pone de manifiesto el excelente estado del ecosistema del paraje natural

Detectan hasta 15 focos de actividad de nutrias en las Marismas del Odiel

Una nutria en el paraje natural Marismas del Odiel.
Una nutria en el paraje natural Marismas del Odiel. / M. G.

Que marismas del Odiel posee una fauna privilegiada no es ningún secreto. Ni tampoco el hecho de que haya mamíferos. Lo que llama poderosamente la atención es que haya nutrias, acostumbradas a vivir en ríos de agua dulce o salada y cerca de peces y moluscos, que son su fuente de alimento.

Este paraje, ayudado a ser conservado por el Puerto de Huelva, cumple todas las características para que puedan vivir en este entorno. Ya en 2021, un estudio realizado por el fotógrafo naturalista Manuel Gómez Cristóbal y el doctor en Biología por la Universidad de Sevilla Enrique García Muñoz detectó la existencia de, al menos, 15 focos de actividad de nutrias en diversos puntos del Paraje Natural Marismas del Odiel, en Huelva.

El proyecto "Nutrias en Marismas del Odiel" del paraje natural, impulsado por la fundación Atlantic Copper y Electroquímica Onubense S.L., ha conseguido un material audiovisual sobre diferentes especies que habitan en el entorno, con especial atención a estos mamíferos.

Mediante la observación pormenorizada del terreno con técnicos de Medio Ambiente y técnicas de fototrampeo, Manuel Gómez y Enrique Muñoz recogieron de forma ininterrumpida -mediante equipos especiales de fotografía- secuencias inéditas hasta la fecha, como la actividad de una nutria hembra preñada o el cortejo de dos ejemplares en la zona del Puente del Burro.

Este ecosistema dispone de muchísimo alimento para la nutria, señalaron los investigadores en su libro ‘Mil y una formas de NO fotografiar nutrias en Marismas del Odiel’ quienes también destacaron “la importancia de que comparta ecosistema con otros mamíferos como el zorro, la gineta, el meloncillo, el tejón o el jabalí, entre otros.

La nutria paleártica es un mustélido de gran tamaño que se ha convertido para los investigadores en un excelente bioindicador del estado de los ecosistemas, no solo del ecosistema acuático, donde se alimenta, juega y pasa gran parte de su vida, sino también del ecosistema terrestre donde descansa y se reproduce. “Nos ofrece información de ambos ecosistemas, acuático y terrestre, y también de la interacción entre ambos, algo de vital importancia a la hora de evaluar los efectos antrópicos sobre los ecosistemas”.

Dispone de toda la información y vídeo en https://www.marismasdelodiel.com/

stats