Huelva

Detectan hasta 15 focos de actividad de nutrias en las Marismas del Odiel

  • El fotógrafo Manuel Gómez y el biólogo Enrique García realizan un estudio entre 2020 y 2021, que se recoge en un libro

Un momento del acto de la presentación del libro.

Un momento del acto de la presentación del libro. / Josué Correa (Huelva)

Un estudio realizado entre 2020 y 2021 por el fotógrafo naturalista Manuel Gómez Cristóbal y el doctor en Biología por la Universidad de Sevilla Enrique García Muñoz ha detectado la existencia de, al menos, 15 focos de actividad de nutrias en diversos puntos del Paraje Natural Marismas del Odiel, en Huelva.

Así se recoge en el libro ‘Mil y una formas de NO fotografiar nutrias en Marismas del Odiel’, presentado en el Centro de Documentación de las Cocheras del Puerto de Huelva y patrocinado por la Fundación Atlantic Copper y la empresa Electroquímica Onubense.

La investigación pone de manifiesto no solo la presencia activa de este mustélido, “un bioindicador que señala el excelente estado del humedal onubense”, sino que también avanza aspectos sobre sus hábitos alimenticios o de comportamiento ante la presencia humana, según han explicado sus autores.

Mediante la observación pormenorizada del terreno con técnicos de Medio Ambiente y técnicas de fototrampeo, Manuel Gómez y Enrique Muñoz recogieron de forma ininterrumpida -mediante equipos especiales de fotografía- secuencias inéditas hasta la fecha, como la actividad de una nutria hembra preñada o el cortejo de dos ejemplares en la zona del Puente del Burro.

El Paraje Natural Marismas del Odiel es un ecosistema que dispone de muchísimo alimento para la nutria, señalaron los investigadores, quienes también destacaron “la importancia de que comparta ecosistema con otros mamíferos como el zorro, la gineta, el meloncillo, el tejón o el jabalí, entre otros.

Según los autores del libro, el trabajo aporta una nueva metodología de muestreo para la estimación de un mamífero de características anfibias dentro de un ecosistema tan complejo como es la marisma, al tiempo que genera un mayor conocimiento sobre la nutria paleártica y su hábitat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios