Huelva

Agosto de 2001: Una casa imperial romana del siglo I fue encontrada en Huelva

Así presentaba la noticia el periódico Huelva Información en 2001

Así presentaba la noticia el periódico Huelva Información en 2001 / Huelva Información (Huelva)

Un día como hoy de hace 22 años el periódico Huelva Información compartía la noticia de que una casa imperial romana había sido hallada en Huelva. El equipo de arqueólogos que estaba llevando a cabo las excavaciones constató que la construcción databa del siglo I después de Cristo.

Los trabajos se estaban llevando a cabo desde el 23 de julio de 2001 en el solar de la calle Arquitecto Pérez Carasa, en el terreno que antes ocupaba el edificio de Crisluis. Fue el 10 de agosto cuando aparecía, a dos metros de profundidad, la edificación romana, encontrándose ese mismo día dos dependencias de la misma, una techada y otra en la que destaca un pilar, por lo que se ha deducido que podría ser un patio. La estructura de la casa estaba perfectamente definida, "en uno de los muros desenterrados se ve lo que perfectamente puede ser una ventana", señalaba el periódico Huelva Información hace 22 años.

Los restos estaban afectados por la edificación que había sido establecida encima y que pocos años antes ocupaba el lugar dónde se encontró la casa romana. También se descubrió la existencia de otra casa, también romana pero posterior en el tiempo, que se alzaba sobre la casa imperial y que estaba totalmente destruida.

Los hallazgos constataron que el centro de Huelva era en aquella época una zona residencial.

El equipo de arqueólogos también descubrió en el solar un pozo que aseguraban que debía ser del siglo XVII, además de cerámica romana, turdetana y tartéssica, sobre todo ánforas y sigillata (cerámica de mesa de los romanos).

El yacimiento se encontró en el área 1 de la zona arqueológica de Huelva, que está protegida. El objetivo de los arqueólogos era situar los nuevos restos en el plano de la ciudad y fecharlos, para así establecer una línea uniforme que atravesara toda Huelva y nos diera una idea de cómo funcionan los extractos arqueológicos en el subsuelo. Se podría ver así cómo se ha ido ocupando la ciudad y en qué período, además de cómo era la antigua estructura urbanística.

Hace 22 años se continuaron las excavaciones, intentando buscar conexiones entre los distintos hallazgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios